Buscar

El proyecto ECUAFLUX estudia el impacto del cambio climático en la cordillera andina en Ecuador

El Parc Nacional Cajas està ubicat a la província andina d’Azuay, a l'Equador. Font: UB
El Parc Nacional Cajas està ubicat a la província andina d’Azuay, a l'Equador. Font: UB

Las lagunas del Parque Nacional Cajas, ubicadas a 4.000 metros de altitud en la provincia andina de Azuay, son el escenario del trabajo de campo del proyecto de investigación ECUAFLUX, una iniciativa que cuenta con diferentes expertos, entre ellos Carles Gracia, investigador del CREAF y profesor en el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona. El proyecto analiza el ciclo del carbono en las cuencas andinas de Ecuador con el objetivo de anticipar la respuesta de los ecosistemas naturales ante el cambio climático.

El Parc Nacional Cajas està ubicat a la província andina d’Azuay, a l'Equador. Font: UB
El Parque Nacional Cajas está ubicado en la provincia andina de Azuay, en Equador. Fuente: UB

El proyecto ayudará a comprender el papel de los distintos componentes del ecosistema natural en el ciclo del carbono en tres cuencas de la cordillera andina que comparten unos rasgos comunes: no reciben aportaciones externas de agua (a excepción de la lluvia) y contienen diferentes concentraciones de carbono disuelto y particulado en las lagunas. Los rodales del árbol Polylepis reticulata -un árbol andino que vive en condiciones extremas y es uno de los principales fijadores de carbono- conforman la vegetación característica de las cuencas estudiadas en el Parque Nacional Cajas, que tiene un rico sistema lacustre bien delimitado en una superficie de 29.000 hectáreas.

Tal como explica el profesor Carles Gracia, investigador del CREAF y miembro del Departamento de Ecología de la UB, «la especie Polylepis reticulata vive alrededor de los 4.000 m de altitud, en un ambiente de condiciones extremas que se modifican rápidamente como consecuencia del cambio climático, por lo que se puede considerar un indicador muy sensible al cambio climático «.

L'espècie Polylepis reticulata es pot considerar un indicador molt sensible al canvi climàtic. Font: UB
La especie Polylepis reticulata se considera un indicador muy sensible al cambio climático. Fuente: UB

ECUAFLUX tiene el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador y de la Universidad de Cuenca, y también participan la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la UB, el CSIC , el CREAF, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), y el Project Centro donde Mountain Montes (Italia) .

Colaboración científica con Equador

En 2013, la UB y la Universidad de Cuenca firmaron un convenio para impulsar la colaboración científica y la investigación sobre ecosistemas terrestres y acuáticos en Ecuador, el cual ha puesto en marcha un programa de colaboración de expertos coordinado por Carles gracia (UB) y Henrietta Hampel (Universidad de Cuenca). En el marco del convenio, en 2014 se creó un grupo de investigación en ecofisiología y modelización forestal coordinado por el investigador Carles Gracia.

ECUAFLUX es un proyecto pionero en el país andino y estudiará de manera integral los flujos de carbono entre la vegetación, el suelo y las masas de agua en tres cuencas experimentales de la sierra andina.

También aportará información de gran valor científico para poder mejorar la gestión hídrica de las cuencas de cabecera que abastecen la ciudad de Cuenca, que con cerca de 350.000 habitantes es la tercera más poblada del país después de Guayaquil y Quito.

El proyecto está coordinado por Henrietta Hampel y Raúl Vázquez (Universidad de Cuenca), con la participación de los expertos Carles Gracia (CREAF), Francisco Sabater, Santi Sabaté, Miguel Alonso y Daniel Nadal (Dpto Ecología UB) y Ramón Vallejo y María Teresa Sauras (Dept. Biología Vegetal UB).

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail