,

El proyecto MEDACC probará medidas innovadoras de adaptación al cambio climático

23 de mayo 2013

El proyecto , que será co-financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, nace con el objetivo de probar estas medidas en el uso del agua, la agricultura y la gestión forestal en tres cuencas hidrográficas catalanas : la de la Muga, la del Ter y la del Segre. El proyecto ha sido liderado por l’Oficina Catalana pel Canvi Climàtic (OCCC) y el CREAF, y cuenta con la participación de dos socios más, el IRTA y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)

El riu Segre al seu pas per Lleida

El rio Segre en su paso por Lleida

La cuenca mediterránea es una de las áreas más susceptibles del mundo ante los impactos del cambio global, sobre todo en cuanto a la disponibilidad de agua, que irá en decrecimiento. El proyecto LIFE MEDACC es una oportunidad excelente para dar a conocer a la Comisión Europea tanto los avances de Cataluña para afrontar los impactos del cambio climático que recoge la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC), como el conocimiento generado a las instituciones de investigación y centros tecnológicos. En este contexto, LIFE MEDACC da continuidad a proyectos previos, como el ACCUA, un proyecto de investigación de la Fundación CatalunyaCaixa liderado por el CREAF y finalizado en 2012, donde se constataba que Cataluña deberá adaptarse a un futuro cada vez más árido y donde los expertos ya alertaban que deberían empezar a poner en marcha estrategias y políticas de adaptación a este nuevo escenario.

Recientemente, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha informado de que se cofinanciará la propuesta de proyecto que tiene por título LIFE12 ENV/ES/000536 “Demonstration and validation of innovative methodology for regional climate change adaptation in the Mediterranean area (LIFE MEDACC ) “y que recibirá una financiación de la Comisión de 1.2 millones de euros.

Los resultados esperados del LIFE MEDACC contribuirán a cuantificar como la adaptación puede reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y sociales al cambio climático, y cuáles son los costos económicos y ambientales asociados a la aplicación o no de estas medidas de adaptación.

Si las medidas propuestas se demuestran eficaces, toda el área Mediterránea podrá beneficiarse.

Se estudiarán tres cuencas catalanas para dar respuestas de alcance mediterráneo

Por otra parte, LIFE MEDACC pretende evaluar en detalle los impactos y vulnerabilidades del cambio del clima y de los usos del suelo en las cuencas hidrográficas del Muga, el Ter y el Segre. Asimismo hará un diagnóstico y evaluará medidas de adaptación que ya se han aplicado en estos espacios y propondrá una estrategia de adaptación específica para cada una de estas tres cuencas a través de un plan de acción. Para hacer realidad todos estos objetivos, los investigadores y técnicos contarán también con expertos del propio territorio y las partes interesadas, que intervendrán en diversas actividades participativas.

 

, , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF
,
El cambio climático es más rápido que la capacidad de adaptación de los animales
24 de julio 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: