El proyecto MENFRI reúne expertos para cooperar hacia un uso sostenible y rentable de los bosques del Mediterráneo

6 de junio 2014

El 26 de mayo expertos de diferentes sectores (industria, ONG, ciencia, política, etc) y provenientes de distintos países se encontraron en Marruecos para era evaluar la organización y desarrollo del sector forestal en los países mediterráneos

Los expertos reunidos en el marco del proyecto MENFRI a Marruecos

Los expertos reunidos en el marco del proyecto MENFRI a Marruecos

MENFRI es un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la UE que tiene el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre el norte y el sur del Mediterráneo en el ámbito de la gestión forestal. Con la creación de una nueva plataforma, MENFRI aspira a que los países implicados intercambien buenas prácticas, contactos y conocimiento sobre la silvicultura mediterránea y su desarrollo.

El proyecto pretende fomentar la gestión forestal mediterránea como un sector innovador y generador de empleo capaz de hacer frente a los cambios globales que amenazan el planeta.

Se ha observado una tendencia al abandono de los bosques en el norte del Mediterráneo, lo que aumenta el riesgo de incendios y plagas, explica desde el CREAF Enrique Doblas, director del proyecto. Por otro lado, un refrán marroquí ilustra a la perfección la problemática de los países del sur del Mediterráneo: “Los hombres entran en el bosque, el desierto les sigue”.

El proyecto MENFRI sostiene que las iniciativas que buscan la sostenibilidad en la gestión forestal deben incluir del mismo modo su rentabilidad, poniendo en valor, por ejemplo, los productos de alta calidad que se pueden obtener con esta gestión. “Tenemos que demostrar el valor económico añadido del bosque mediterráneo y el potencial de crecimiento que se puede obtener con la explotación sostenible de sus productos y subproductos”, señala el Sr. Gaston Franco, miembro del Parlamento Europeo. De hecho, los impactos del cambio climático en el bosque no solo tienen repercusiones importantes sobre el funcionamiento y el crecimiento de las empresas que trabajan en el sector forestal, sino que también repercuten en la sociedad como parte del ecosistema forestal. Es por eso que la profesora Rachida Nafaa, de la Universidad Hassan II, subraya la importancia de alinear los objetivos científicos, técnicos, sociales y económicos.

El Sr. Nicolas Luigi, de PRO Sylva Francia, y el Sr. Joan Rovira, desde el Consorcio Forestal de Cataluña, destacaron durante el encuentro que la falta de coherencia en términos de políticas forestales y la poca inversión económica en el sector forestal son un obstáculo importante que dificulta la creación de empresas y su prosperidad. Además ambos resaltaron que los propietarios de los bosques mediterráneos y las PYMEs del sector forestal tienen que trabajar unidos para conservar los servicios forestales y revitalizar el sector.

Los participantes del taller concluyeron que con el fin de llegar a una óptima gestión forestal, la formación, la comunicación y la investigación aplicada deben de implementarse sobre el terreno.

Aparte del equipo MENFRI, este encuentro reunió expertos en gestión forestal y cooperación de países del norte y del sur, incluyendo: Prof. Ing. Danilo Monarca de la Universidad de Tuscia, Sr. Gaston Franco; Sr. Youseff Saadani, Director General del Ministerio de Agricultura y Bosques de Túnez; Sr. Rafael Rodríguez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Sr. Mohammed Benzyane, experto en gestión de recursos naturales en la consultoría Betaf; El Sr. Nicolas Luigi; y el Sr. Mhammed Bouhaloua y el Sr. Zaki Ahlafi, los expertos forestales de la Universidad Hassan II.

, , , , , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
La campaña de seguimiento de la procesionaria vuelve los bosques de Catalunya por Navidad
20 de diciembre 2018Verónica Couto Antelo
,
En el mediterráneo cada vez hay más bosque, pero está más amenazado
19 de diciembre 2018Anna Ramon Revilla
Los bosques tropicales aumentan la capacidad de secuestrar carbono de la Tierra
18 de diciembre 2018Verónica Couto Antelo
Cada vez habrá menos nitrógeno disponible para las plantas
13 de diciembre 2018Anna Ramon Revilla
Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània
12 de diciembre 2018CREAF

Follow CREAF on: