El proyecto REPLIM sigue de cerca los lagos y turberas del Pirineo

28 de febrero 2017

El CREAF forma parte del proyecto REPLIM, una iniciativa que pretende evaluar los impactos del cambio climático en el Pirineo a través del estudio de lagos y turberas. El proyecto, liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología, inició su camino el pasado julio.

Imatge del projecte REPLIM

Imagen del proyecto REPLIM

El proyecto REPLIM tiene como objetivo principal caracterizar el cambio climático e identificar los impactos pasados ​​y futuros sobre lagos y turberas del Pirineo. Sobre todo para acabar desarrollando una estrategia de gestión integrada en el desarrollo social y económico del territorio pirenaico. Para hacerlo, el REPLIM también tiene un claro componente de sensibilización y colaboración con la ciudadanía del territorio.

Uno de los primeros pasos del REPLIM es analizar qué lagos y turberas pirenaicas serán las más adecuadas para hacer el seguimiento.

Uno de los primeros pasos del REPLIM es analizar qué lagos y turberas pirenaicas serán las más adecuadas para hacer el seguimiento. La red que se establezca en estos ecosistemas, especialmente vulnerables, debe permitir evaluar el impacto del cambio climático en el territorio y desarrollar políticas de mitigación y adaptación. “Todavía se están definiendo los lugares que formarán parte de la red, pero es seguro que el lago Redon se incluirá, ya que es el del que más información disponemos y se convertirá en uno de los núcleos de observación primordial de la red de seguimiento del REPLIM”, comenta Marisol Felip, coordinadora del proyecto en el CREAF.

El grupo de investigación del CREAF que participa en el proyecto tiene un gran conocimiento sobre el estado pasado y presente de los lagos del Pirineo, fruto de más de 30 años de estudios. “El centro también se encargará de desarrollar nuevas metodologías para medir indicadores que sean aplicables al control regular de la red”, explica la investigadora del CREAF.

Pretende adaptar el territorio al nuevo escenario de cambio climático y consta de tres proyectos además del REPLIM: el CANOPÉE, el FLORAPYR, y el CLIMPY.

El REPLIM es un proyecto que complementa el programa OPCC2 del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. Un programa que pretende adaptar el territorio al nuevo escenario de cambio climático y consta de tres proyectos además del REPLIM: el Canopée, centrado en la observación de los bosques; el FLORAPYR, que monitoriza las especies vegetales; y el CLIMPY, que estudia la evolución y la tendencia del clima en el Pirineo.

El proyecto REPLIM está previsto que dure tres años, hasta junio de 2019, e incluye varios socios de las diferentes regiones que integran el Pirineo. El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) es el coordinador, y además del CREAF también participan el Centro d’Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Navarra, la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA), i el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). El REPLIM está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa POCTEFA 2014-2020, que vela por el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Andorra y Francia.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
La campaña de seguimiento de la procesionaria vuelve los bosques de Catalunya por Navidad
20 de diciembre 2018Verónica Couto Antelo
,
En el mediterráneo cada vez hay más bosque, pero está más amenazado
19 de diciembre 2018Anna Ramon Revilla
Los bosques tropicales aumentan la capacidad de secuestrar carbono de la Tierra
18 de diciembre 2018Verónica Couto Antelo
Cada vez habrá menos nitrógeno disponible para las plantas
13 de diciembre 2018Anna Ramon Revilla
Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània
12 de diciembre 2018CREAF

Follow CREAF on: