El ‘Quèquicom’ de la expedición de Bernat Claramunt, finalista de los Premios SCB de la Nit de la Biologia

8 de julio 2016

El programa ‘Quèquicom: Estudiant el canvi climàtic al Pirineu‘, que trata la expedición Wildlife of the the Changing French Pyrenees de Bernat Claramunt, ha quedado finalista en la categoría de Divulgación, de la 1ª Nit de la Biologia.

NitBio

Ayer, 7 de julio, se celebró la 1a Nit de la Biologia, un acto organitzado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB), filial del Instituto de Estudios Catalanes. La celebración se emplazó en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF fue el anfitrión. Durante el acto, se entregaron premios en cinco categorías diferentes, y para la de Divulgación el CREAF estaba representado.

El programa del Quèquicom sobre la investigación del cambio climático al Pirineo, emitido en febrero de 2015, iba dedicado a la expedición científica, catalogada como uno de los 50 mejores viajes el 2014 por la National Geographic, que el investigador del CREAF y la UAB Bernat Claramunt coordina y lidera. Este capítulo ha sido finalista del ‘Premio SCB a la divulgación’, junto con el libro 100 gens que ens fan humans (David Bueno i Torrens, 2015), y la que finalmente fue la ganadora: la Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (Jaume Llistosella Vidal i Antoni Sànchez-Cuxart, 2015).

Els Pirineus, escenari de l'expedició. Font: Facebook de Wildlife in the changing Andorran Pyrenees

Los Pirineos, escenario de la expedición. Fuente: Facebook de Wildlife in the changing Andorran Pyrenees

Además, en el Comité Asesor que decidía los premios, el CREAF estaba representado por los investigadores Josep Maria Espelta y Jaume Terradas.

Los y las finalistas y ganadoras para los cinco Premios SCB foren:

  • A la trayectoria profesional: Joan Massagué i Solé.
  • A un artículo científico: Changing Trends in P. falciparum Burden, Immunity, and Disease in Pregnacy (Alfredo Mayor Aparicio et al., 2015); The Human Transcriptome across Tissues and Individuals (Marta Melé Messeguer et al., 2015 ); y el ganador Miocene Small-Bodied Ape from Eurasia Sheds Light on Hominoid Evolution (David. M Alba et al., 2015).
  • A la divulgaciónQuèquicom: Estudiant el canvi climàtic al Pirineu (TVC, 2015); 100 gens que ens fan humans (David Bueno i Torrens, 2015); y la ganadora Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (Jaume Llistosella Vidal i Antoni Sànchez-Cuxart, 2015).
  • Al o la joven investigador/a por las tesis doctorales: Bruno Di Stefano por C/EBPa Poises B-Cells for Rapid Reprogramming into Induced Pluripotent Stem Cells; Anna Soler i Membrives por Contribució a l’Estudi de les Aranyes de Mar (Pycnogonida): Biogeografia de les Espècies Antàrtiques i Biologia Alimentària de les Espècies; y la ganadora Eva M. Novoa Pardo por Evolution of the Gene Translation Machinery and its Applications to Drug Discovery.
  • A un trabajo de investigación de Bachillerato: Joaquim Minoves Ribes por Els Ocells de la Seu; Montserrat Hebrera Ribas por Estudi de la Biodiversitat de Cala Morell de Menorca; y el ganador Robert Cilleros Mañé por La Bioacumulació i Biomagnificació del Mercuri.

!Felicitamos a todas las personas finalistas y ganadoras!

, , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF
,
El cambio climático es más rápido que la capacidad de adaptación de los animales
24 de julio 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: