Buscar

El ‘Quèquicom’ de la expedición de Bernat Claramunt, finalista de los Premios SCB de la Nit de la Biologia

Els Pirineus. Foto: EarthWatch
Els Pirineus. Foto: EarthWatch

El programa ‘Quèquicom: Estudiant el canvi climàtic al Pirineu‘, que trata la expedición Wildlife of the the Changing French Pyrenees de Bernat Claramunt, ha quedado finalista en la categoría de Divulgación, de la 1ª Nit de la Biologia.

NitBio

Ayer, 7 de julio, se celebró la 1a Nit de la Biologia, un acto organitzado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB), filial del Instituto de Estudios Catalanes. La celebración se emplazó en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF fue el anfitrión. Durante el acto, se entregaron premios en cinco categorías diferentes, y para la de Divulgación el CREAF estaba representado.

El programa del Quèquicom sobre la investigación del cambio climático al Pirineo, emitido en febrero de 2015, iba dedicado a la expedición científica, catalogada como uno de los 50 mejores viajes el 2014 por la National Geographic, que el investigador del CREAF y la UAB Bernat Claramunt coordina y lidera. Este capítulo ha sido finalista del ‘Premio SCB a la divulgación’, junto con el libro 100 gens que ens fan humans (David Bueno i Torrens, 2015), y la que finalmente fue la ganadora: la Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (Jaume Llistosella Vidal i Antoni Sànchez-Cuxart, 2015).

Els Pirineus, escenari de l'expedició. Font: Facebook de Wildlife in the changing Andorran Pyrenees
Los Pirineos, escenario de la expedición. Fuente: Facebook de Wildlife in the changing Andorran Pyrenees

Además, en el Comité Asesor que decidía los premios, el CREAF estaba representado por los investigadores Josep Maria Espelta y Jaume Terradas.

Los y las finalistas y ganadoras para los cinco Premios SCB foren:

  • A la trayectoria profesional: Joan Massagué i Solé.
  • A un artículo científico: Changing Trends in P. falciparum Burden, Immunity, and Disease in Pregnacy (Alfredo Mayor Aparicio et al., 2015); The Human Transcriptome across Tissues and Individuals (Marta Melé Messeguer et al., 2015 ); y el ganador Miocene Small-Bodied Ape from Eurasia Sheds Light on Hominoid Evolution (David. M Alba et al., 2015).
  • A la divulgaciónQuèquicom: Estudiant el canvi climàtic al Pirineu (TVC, 2015); 100 gens que ens fan humans (David Bueno i Torrens, 2015); y la ganadora Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (Jaume Llistosella Vidal i Antoni Sànchez-Cuxart, 2015).
  • Al o la joven investigador/a por las tesis doctorales: Bruno Di Stefano por C/EBPa Poises B-Cells for Rapid Reprogramming into Induced Pluripotent Stem Cells; Anna Soler i Membrives por Contribució a l’Estudi de les Aranyes de Mar (Pycnogonida): Biogeografia de les Espècies Antàrtiques i Biologia Alimentària de les Espècies; y la ganadora Eva M. Novoa Pardo por Evolution of the Gene Translation Machinery and its Applications to Drug Discovery.
  • A un trabajo de investigación de Bachillerato: Joaquim Minoves Ribes por Els Ocells de la Seu; Montserrat Hebrera Ribas por Estudi de la Biodiversitat de Cala Morell de Menorca; y el ganador Robert Cilleros Mañé por La Bioacumulació i Biomagnificació del Mercuri.

!Felicitamos a todas las personas finalistas y ganadoras!

Artículos relacionados

Noticias
CREAF

Somos Sant Jordi, Som Natura

Hoy, día de Sant Jordi se pone a disposición de todo el mundo y de forma abierta el libro «Som Natura: el reto del Antropoceno»,

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail