El ‘Ramon Margalef’ de ecología recae en Steve Carpenter

15 de noviembre 2018

El jurado ha valorado la creatividad y la dedicación en el campo de la limnología por parte del ecólogo de Estados Unidos, que toma el relevo de Sandra Díaz, quien lo recogió en 2017.

Stephen_R._Carpenter

El ecólogo norteamericano Steve Carpenter. Fuente: 2011 World Water Week Opening Plenary (CC BY 2.0)

El doctor Steve Carpenter es el galardonado del Premio Ramon Margalef de Ecología 2018, el galardón más importante que otorga la Generalitat, junto con el Premio Internacional Catalunya. El jurado del premio ha valorado la dedicación y la originalidad del trabajo de Carpenter en el campo de la limnología, el cual ha permitido mejorar la comprensión de los lagos y el uso racional de los recursos hídricos. Además, se ha valorado muy positivamente que su investigación, docencia y divulgación hayan tenido impacto a escala local, nacional y mundial.

Steve Carpenter ha contribuido con sus investigaciones a comprender los ecosistemas de agua dulce, especialmente con respecto al ciclo del fósforo y su impacto en el ecosistema del lago y la eutrofización. Afirma que la eutrofización es un problema medioambiental significativo que puede afectar a los humanos y es probable que se intensifique en las próximas décadas debido al aumento de población, la demanda de alimentos, la conversión de la tierra y el uso de fertilizantes.

El limnólogo norteamericano es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y presidente del Comité de Ciencia del Programa sobre Cambio del Ecosistema y Sociedad de “Future Earth”. Carpenter también es coeditor en jefe de la revista Ecosystems y miembro de las juntas gubernamentales del Centro de Resiliencia de Estocolmo. Steve Carpenter toma el relevo de la ecóloga argentina Sandra Díaz, premiada en 2017, y de Josep Peñuelas, quien lo fue en 2016.

 

, , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
LiquenCity organiza el primer maratón para encontrar líquenes en Barcelona
10 de diciembre 2018Pau Guzmán
Barrios bajo las aguas: lecciones del Katrina
28 de noviembre 2018Jaume Terradas
El CREAF formará gente de Burkina Faso en convocatorias internacionales de investigación
27 de noviembre 2018Albert Naya i Díaz
Constantí Stefanescu recibe el premio ’2018 Marsh Lepidoptera Award’
26 de noviembre 2018CREAF
,
La hormiguita de fuego llega a la península Ibérica
26 de noviembre 2018Albert Naya i Díaz

Follow CREAF on: