Buscar

#MECOMPROMETO, la gente del CREAF se compromete a favor de la igualdad entre hombres y mujeres dentro del mundo científico

El primer compromiso de Luciana
El primer compromiso de Luciana

Las mujeres representan menos del 30% del personal investigador del mundo. En España, ocupan sólo el 25% de las plazas de cátedra. En el CREAF, sólo un 21% de los investigadores principales son mujeres.

Empieza la semana del 11 de febrero (Día de la niña i la mujer en la ciéncia), una semana en la que el CREAF tiñe de lila sus redes sociales. Una semana dedicada a promover una ciencia inclusiva, con un entorno científico lleno de mujeres referentes que inspire a las niñas y a los niños a ser como ellas, y con un sistema académico sin limitaciones, que permita a las mujeres llegar a posiciones elevadas y estables dentro del mundo de la investigación. El Efecto Matilda, el síndrome de la impostora, el techo de cristal, la leaky pipeline o los micromachismos, son algunas de las dificultades con las que cada día se topan niñas y mujeres que quieren ser científicas.

Desde el CREAF apostamos por la diversidad. Sabemos que la diversidad hace más resiliente un sistema, que necesitamos excelencia científica y creatividad científica para tener un mundo más sostenible, pero que tan sólo la conseguiremos si durante el camino todo el mundo tiene voz y participa. Sabemos que el CREAF, como muchos centros de investigación, tiene una situación de partida indeseable, con pocas mujeres en los puestos de toma de decisiones y en los estadíos más avanzados de la carrera científica. Por este motivo, este año hemos querido centrar la campaña en dar un impulso interno hacia el cambio.

Sabemos que la diversidad hace más resiliente un sistema, que necesitamos excelencia científica y creatividad científica para tener un mundo más sostenible, pero que tan sólo la conseguiremos si durante el camino todo el mundo tiene voz y participa.

Os presentamos una campaña que hemos bautizado con el lema #MECOMPROMETO y que quiere hacer públicos nuestros compromisos personales a favor de la igualdad entre hombres y mujeres dentro del mundo científico. Las personas que trabajamos en el CREAF queremos visibilizar e inspirar acciones individuales de cambio positivo, cada una diferente y ajustada a nuestra experiencia y posibilidades.

Todos los compromisos se suman al compromiso general del CREAF que ya recoge su Plan de Igualdad de Oportunidades. Juntos conseguiremos hacerlo realidad en los próximos años.

Verónica Couto

Si os gusta la idea, os invitamos a hacer vuestro compromiso personal y compartirlo en redes utilizando el hashtag #mecomprometo y el oficial #11F2021.

VERÓNICA COUTO, técnica de comunicación del CREAF.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail