Buscar

En el CREAF nos adherimos al comunicado de la ACUP sobre el Día Internacional de las Mujeres

La Asociación Catalana de Universidades Públicas ha emitido un comunicado al que nos adherimos.

dones 8M

En el CREAF damos pleno apoyo y estamos totalmente de acuerdo y en compromiso con la huelga y las reivindicaciones feministas convocadas para el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de las Mujeres. Y, sobre todo, por ello (además de las razones de tipo legal) damos absoluta libertad a nuestro personal para adherirse o no la huelga general feminista convocada. Además, queremos mostrar nuestro acuerdo con el comunicado emitido por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que traducimos a continuación:

«La ACUP quiere manifestar su apoyo a las reivindicaciones planteadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo de cada año en todo el mundo. Esta adhesión pública debe comenzar necesariamente por el reconocimiento de las propias carencias del sistema universitario catalán. Nada ejemplifica mejor el camino que aún nos queda por hacer que la presencia de una única rectora entre los máximos representantes de nuestros centros de educación superior.

Si la persistencia de lacras camufladas bajo eufemismos paternalistas como la ‘brecha salarial’, el ‘techo de cristal’, la precarización (acentuada por la ‘she-austerity’) y el trato desigual en función del género nos interpela como sociedad en su conjunto; resulta especialmente sangrante en un ámbito donde el talento debe prevalecer sobre cualquier otra consideración. Además de injusto y arbitrario, renunciar al 50% de nuestras potencialidades y capacidades ciudadanas resulta estúpido y dilapidador.

Por ello, la necesaria actuación en los ámbitos social y laboral debe ir acompañada de una mirada más ambiciosa que incida en las razones últimas de este sesgo discriminatorio. Este compromiso comprende el lenguaje –siempre importante–, pero debe ir más allá con el fin de incorporar la perspectiva de género como elemento fundamental y fundacional de toda la sociedad. Es aquí donde la universidad tiene un papel a jugar como agente proactivo y decisivo a la hora de romper estereotipos de forma transversal en toda su actividad docente, profesional y de investigación.

Hay que combatir proactivamente los relatos y los prejuicios culturales sobre la inferioridad intelectual femenina o que limitan su desarrollo, hay que integrar la perspectiva de género como un elemento enriquecedor del propio conocimiento contra las viejas derivas machistas, y hay que normalizar la imagen, la presencia y la consideración de las mujeres dentro de la academia. Las inercias son poderosas e, incluso, perjudiciales, como cuando condicionan la investigación y priorizan investigadores, problemas, objetivos y grupos foco sin diversidad de género. No se trata de plantear una búsqueda femenina contra una masculina, sino de hacer una mejor investigación, una mejor docencia, una mejor universidad.

Desde todas y cada una de las universidades públicas catalanas, con la implicación de toda la comunidad universitaria y con la ayuda de las respectivas Unidades de Igualdad, nos comprometemos a seguir trabajando para denunciar y superar injusticias flagrantes camufladas bajo un falso determinismo, y para crear unos entornos libres de cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres. Sólo a través de la integración de una mayor diversidad y complejidad seremos mejores.»

Artículos relacionados

Noticias
Veronica Couto Antelo

¡Las trabajadoras del CREAF toman las redes!

En el marco del Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, varias investigadoras, comunicadoras y gestoras del CREAF se hicieron cargo

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail