En memoria de Ilkka Hanski

12 de mayo 2016

Posiblemente a estas alturas ya lo sabéis la mayoría, pero en todo caso quería dejar constancia de la gran pérdida que supuso la muerte, ayer, del ecólogo finlandés Ilkka Hanski.

Ilkka Hanski (Autor: SINC)

Ilkka Hanski (Autor: SINC)

Sin duda, el Ilkka ha sido uno de los ecólogos más influyentes y brillantes de las últimas dos décadas. Muy arraigado en la historia natural más genuina (con sólo 11 años comenzó una colección de mariposas fineses, que aún conservaba en su casa todo orgulloso).

Se hizo famoso en la década de los 90 a partir de sus estudios empíricos y teóricos sobre la dinámica metapoblacional de animales y plantas en paisajes fragmentados. 

Aunque comenzó estudiando la dinámica espacial de los escarabajos peloteros (de los cuales era un gran especialista), su principal sistema de estudio fueron las poblaciones de la mariposa Melitaea cinxia (Doncella punteada) en el archipiélago de las islas Aland. Aún ahora, después de más de 20 años, su equipo de la Universidad de Helsinki continúa censando anualmente los nidos con larvas invernantes en un conjunto de más de 1500 prados distribuidos por estas islas.

También hizo contribuciones fundamentales sobre la dinámica de roedores y depredadores en los países nórdicos. Asimismo trabajó intensamente sobre temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, tanto en Madagascar como en los bosques boreales que tan bien conocía. Últimamente, había derivado hacia la ecología molecular, sobre todo en relación con su sistema preferido, la doncella punteada en las islas Aland.

Su legado científico es enorme, tanto para la producción como para la gran influencia de su obra. Entre esta destacan varios libros sobre dinámica metapoblacional y una gran cantidad de trabajos teóricos y empíricos inspiradores. Nos ha dejado una mente privilegiada a la edad de 63 años.

Lo recordaremos por muchos años.

Constantí Stefanescu

Investigador del Museo de Ciencias Naturales de Granollers y associado del CREAF

, ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
Las tres constantes vitales de los ecosistemas terrestres son el crecimiento vegetal y el uso eficiente del agua y del carbono
14 de enero 2022Anna Ramon Revilla
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: