Buscar

España tiene cerca de 7.000 millones de árboles

Alzinar de Collserola. Foto: J. Luís Ordónez
Alzinar de Collserola. Foto: J. Luís Ordónez
  • Siguiendo el hilo de una reciente publicación de Nature que estima la densidad y el número total de árboles de todo el planeta, el CREAF ha estimado los mismos datos a escala del territorio español.
  • Castilla y León y Cataluña son las comunidades autónomas que más árboles tienen y la encina es la especie que predomina.

Alzinar de Collserola. Foto: J. Luís Ordónez
Encinar con pino piñonero, en el Parque Natural de Collserola (Barcelona). Foto: J. Luis Ordónez (CREAF)

En el territorio español se estima que hay un total de 6.971.283.041 árboles, según los datos oficiales del último Inventario Forestal Nacional (IFN3), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre 1997 y 2008. En este recuento no han sido considerados los árboles jóvenes que no llegan a 75mm de diámetro normal (diámetro del tronco medido a 1,30 m de altura), siguiendo la metodología del IFN3.

Cataluña se sitúa en la segunda posición como comunidad autónoma más arbolada cono 1.035.407.888 árboles, después de Castilla y León con 1.210.642.112 árboles. El motivo, según Jordi Vayreda, investigador del CREAF, es que «Cataluña, además de ser un territorio con mucha superficie forestal tiene muchos árboles por hectárea».

Cataluña se sitúa en la segunda posición como comunidad autónoma con más árboles después de Casilla y León.

De hecho Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de árboles, concretamente 637 árboles por hectárea, junto con La Rioja (694 árboles/ha) y Cantabria (653 árboles/ha). La encina es la especie que predomina en todo el territorio español y representa un 19,12% de los árboles totales. En Castilla y León y en Cataluña, estos porcentajes se mantienen muy similares (un 17,1% y un 24,4% respectivamente).

El CREAF colaboró en el tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3)

Estos datos se extraen del Inventario Forestal Nacional, un proyecto promovido por el Ministerio de Agricultura para conocer los recursos existentes en nuestros bosques, que aporta datos sobre biomasa, stocks de carbono, capacidad de sumidero y biodiversidad, entre otros. Después de cincuenta años desde su primera edición, el IFN se ha convertido en el sistema de seguimiento más preciso y exhaustivo del estado de los bosques españoles.

El proyecto trabaja por provincias y recoge los mismos datos en períodos de 10 años en todo el territorio nacional. Durante el inventario IFN3, un equipo del CREAF coordinado entre otros por el investigador Jordi Vayreda colaboró en su elaboración para aportar información de indicadores ecológicos complementarios y conocer el estado de los bosques de Cataluña. Actualmente se está terminando el muestreo de campo del cuarto inventario (el IFN4) en Cataluña, y está previsto que finalice a finales de 2015.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Especie Pinus Uncinata, una de les especies de árboles que incluye el estudio. Lugar: Pedraforca, Cataluña. Autoría: Laia Andreu Hayles.
Noticias
Angela Justamante

El aire en Europa es el más seco de los últimos 400 años

Una investigación publicada en Nature Geoscience, en la que ha participado la Universidad de Barcelona y el CREAF, demuestra que desde principios del siglo XXI, el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior, y que esta tendencia continúa. Las regiones más afectadas se encuentran en la región occidental.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail