Un estudio propone una gestión del bosque enfocada a diversificar los rasgos característicos de las especies que lo conforman

12 de febrero 2021

Tener un bosque diverso hace más resistente y resiliente un bosque? Según un estudio con participación de Nuria Aquilué, investigadora del CTFC en la Joint Research Unit In Forest CREAF-CTFC, más que centrarse en tener muchas especies diferentes, hay que asegurar que un bosque tiene especies muy diferentes en cuanto a su capacidad de crecimiento, supervivencia y reproducción, así como características diversas como la altura media, el tamaño de las semillas o su tolerancia a la sequía.

Persones caminant per un bosc. Foto: CTFC

Persones caminant per un bosc. Foto: CTFC

El estudio liderado por el CTFC, que ha contado también con la participación del CREAF y de instituciones canadienses, concluye que la diversidad funcional del bosque y su conectividad funcional a nivel de paisaje son indicadores fundamentales de la capacidad de adaptación de la ecosistema a condiciones ambientales cambiantes. Los resultados se publican en la revista científica Forest Ecology and Management.

“El hecho de caracterizar las especies forestales a través de rasgos funcionales da la idea de la diversidad funcional que hay en un paisaje o una región, y por tanto su capacidad de adaptación y resistencia. Una región puede ser bastante rica en especies, pero funcionalmente pobre “, explica Nuria Aquilué, investigadora del CTFC y autora principal del artículo.

Más información en el blog del CTFC: Plantar espécies funcionalmente raras beneficia su capacidad de adaptación

 

 

 

 

 

 

, , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿Qué es la agricultura regenerativa?
16 de octubre 2021Ángela Justamante
, ,
¿Cómo afecta el cambio climático a la viña?
13 de octubre 2021CREAF
,
El CREAF despega con el satélite Landsat-9
7 de octubre 2021CREAF
Cultivar cereales y leguminosas de forma conjunta aumenta la producción agrícola y la captación neta de CO2
7 de octubre 2021CREAF
Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?
6 de octubre 2021CREAF

Follow CREAF on: