Participamos en Europabon, el proyecto de observación de la biodiversidad al servicio de políticas públicas europeas

28 de diciembre 2020

Intervenimos en el proyecto europeo H2020 EuropaBON, que se propone crear un estándar de control de la biodiversidad y los ecosistemas en Europa, para integrar datos y apoyar las políticas públicas.

Participamos en Europabon, proyecto observación biodiversidad al servicio de políticas públicas europeas

EuropaBON se propone ser un sistema de información sistemático, actualizado y global y convertirse en clave para establecer medidas políticas fundamentadas. Crédito: EuropaBON

Desde el CREAF formamos parte del reciente proyecto europeo H2020 EuropaBON (Europa Biodiversity Observation Network: integrating data streams to support policy y), que se propone desarrollar un estándar transnacional de control de la biodiversidad y los ecosistemas en Europa, para integrar flujos de datos y apoyar la creación de políticas públicas. Por parte del CREAF, participan los investigadores Lluís Brotons (del CREAF-CTFC) y Sergi Herrando (del CREAF-ICO) que se integran en un equipo internacional coordinado por la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) Halle-Jena-Leipzig.

EuropaBON quiere ser un sistema de información sistemático, actualizado y global y ser decisivo para establecer medidas políticas fundamentadas. Por ello, quiere facilitar que se pueda disponer de estudios y datos exhaustivos, armonizar los que ya están publicados y clarificar cómo se pueden integrar. Por encima de todo, su voluntad es adaptarse a las necesidades de las personas con responsabilidad en la toma de decisiones políticas y, por ello, está alineado con la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030 y en concordancia con el Pacto Verde Europeo.

La iniciativa está directamente conectada con dos recientes trabajos de investigación de gran envergadura en los que han intervenido Lluís Brotons y Sergi Herrando: el nuevo Atlas de Aves Nidificantes de Europa (EBBA2) y el Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en Cataluña, ligado al Informe Estado Natura 2020 en Cataluña. “La intención de EuropaBON es trabajar con la Comisión Europea para organizar la información sobre biodiversidad y aprovechar sinergias con las iniciativas que se impulsen desde el Observatorio”, explica Lluís Brotons.

Uno de los antecedentes en este ámbito es el proyecto BID-REX, que ha vinculado datos relevantes sobre biodiversidad y la toma de decisiones sobre conservación.

El equipo internacional que impulsa EuropaBON cuenta con representantes de centros de investigación, universidades y entidades de Austria (IIASA), Alemania (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg; German Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv) Halle-Jena-Leipzig; Helmholtz Centre for Environmental Research), Bélgica, Bulgaria, Escocia (Universidad de Saint Andrews), España (CREAF-CTFC-ICO), Estonia (University of Tartu), Gran Bretaña (Universidad de Reading), Holanda (Universidad de Amsterdam), Noruega (Norwegian Institute for Water Research) y Portugal (Universidad de Oporto y Universidad de Lisboa), así como el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea (Joint Research Centre – European Commission).

, , , , , , , , ,

Periodista con interés en la comunicación y el marketing digital, hilos conductores de mi experiencia en estrategias de comunicación corporativa, creación de contenidos, gestión de redes sociales y campañas, gabinete de prensa, formación de portavoz, comunicación de crisis y reputación y marca. Me he involucrado en iniciativas de divulgación sobre el medio natural, las energías renovables, la tecnología, el territorio y su gestión con criterios ambientales para empresas, universidades, administración pública y consultoría.
Artículos relacionados
La excesiva fertilización de cultivos de trigo con nitrógeno puede explicar la alta prevalencia de la celiaquía
4 de marzo 2021Adriana Clivillé
Alaitz Zabala, una ambientóloga cautivada por los sistemas de información geográfica
3 de marzo 2021Adriana Clivillé
El CREAF quiere despertar el gusanillo de la investigación a los jóvenes con un nuevo programa de becas de verano
1 de marzo 2021CREAF
La oruga del boj está presente en 185 municipios y 21 comarcas de Catalunya
1 de marzo 2021CREAF
,
El AMB apuesta por los prados floridos en su red de parques para favorecer la biodiversidad
25 de febrero 2021Pau Guzmán

Follow CREAF on: