Buscar

Expertos internacionales proponen medidas para asegurar el abastecimiento de fósforo de forma equitativa y a largo plazo

El trilema del fosfor
El trilema del fosfor

En un comentario en la revista Nature Geoscience el investigador del CREAF Josep Peñuelas y un equipo de investigadores internacionales han evaluado el problema de suministro de alimentos al que deberá hacer frente el planeta si agotamos nuestras reservas de fósforo. Las proyecciones de futuro muestran que las reservas de fósforo se agotarán en los próximos 40 o 400 años. Los investigadores proponen racionalizar el uso del fósforo por parte de los países más ricos e invertir en nuevas tecnologías de reciclaje o de producción artificial de este nutriente.t.

El trilema del fósforo
El trilema del fósforo

Actualmente el fósforo, un fertilizante esencial para la producción de los cultivos, no está a disposición de todos los países con las mismas condiciones. De hecho, se estima que la demanda creciente para producir alimentos y biocombustibles puede agotar sus reservas en los próximos 40 o 400 años y agravar aún más la desigualdad de acceso al fósforo entre países ricos y pobres. Josep Peñuelas, investigador del CREAF y profesor del CSIC, con tres investigadores internacionales más, han valorado este fenómeno en una publicación en la revista Nature Geoscience como un trilema entre los países productores, los países consumidores ricos y los países consumidores más pobres.

En el trilema del fósforo cualquier opción de futuro para afrontar la gestión del fósforo a nivel mundial (continuar como ahora, subir el precio del fósforo o hacerlo más accesible) acaba entrando en conflicto con los intereses de al menos uno de los grupos.

Hoy en día, los países productores tienen acuerdos bilaterales para vender el fósforo por un precio relativamente barato en un puñado de países ricos que lo utilizan en exceso en sus campos de cultivo. Se calcula que América del Norte, el oeste de Europa y el sudeste asiático suman el 80 % del consumo mundial de fertilizantes de fósforo, aunque menos del 55% de los cultivos del mundo están localizados en estos países. Además, el 80% de este fósforo se pierde antes de ser consumido por culpa de la erosión de los suelos agrícolas. En cambio, en los países de bajos ingresos, el 30% de los campos de cultivo tienen déficit de fósforo y el acceso vetado a este fertilizante vital para mejorar la productividad de los campos.

Eliminar este acuerdos bilaterales y subir el precio del fósforo controlaría su consumo y permitiría preservar este recurso a largo plazo, pero dejaría aún más fuera de juego a los países más pobres que no se lo podrían permitir. Hacerlo más barato, o promover la igualdad de acceso, incrementaría el consumo y lo haría más accesible, pero se agotarían antes las reservas y desfavoreceria a los productores. Parece que ninguna de las opciones que ofrece el mercado solucione el problema, y todas las opciones entran en conflicto con los intereses de una de las partes.

Soluciones posibles del trilema

Según los investigadores, la gestión del fósforo debe centrarse en reducir su uso desmedido y el despilfarro en los países ricos y en implementar sistemas de producción de fósforo eficientes mediante grandes inversiones destinadas a garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo. Los expertos apuntan que habría que invertir en circuitos de producción de alimentos más cerrados que recuperaran o reciclaran el fósforo residual del sistema. «Para saber si esta inversión es factible habría que hacer estimaciones más precisas de la cantidad de reservas de fósforo que quedan en el planeta y evaluar los beneficios económicos que podrían aportar estas nuevas tecnologías de ahorro de fósforo «, apunta Josep Peñuelas del CREAF.

Artículo :

M. Obersteiner, J. Peñuelas, P. Ciais, M. van der Velde, and I.A. Janssens, 2013. The Phosphorus trilemma. Nature Geoscience, 6, 897-898, doi : 10.1038/ngeo1990

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail