Buscar

La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas

Foto de Mila Young en Unsplash
Foto de Mila Young en Unsplash

Las dinámicas de los vientos se deben introducir en los estudios que miden como el cambio climático afecta los ritmos de la naturaleza. El estudio publicado en PNAS con participación de Josep Peñuelas, investigador CSIC en el CREAF, concluye que la calma de los vientos está favoreciendo la productividad de la vegetación. 

En las latitudes más altas o septentrionales (de Londres hacia arriba en el caso de Europa), los vientos se han calmado debido al cambio climático. Esto implica que ya no sopla el viento como antes en los bosques boreales ni en los bosques o pastos templados del hemisferio norte. ¿Qué efectos puede tener esto sobre la vegetación y, en consecuencia, sobre su papel como mitigadora del cambio climático? Hoy, un estudio publicado en Proceeding of the National Academy of Science PNAS alerta que la falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar el envejecimiento y caída de las hojas en estas latitudes. «El viento seca las hojas y las lleva hacia la senescencia y caída típicas del otoño. Con menos viento este efecto disminuye y puede ser uno de los motivos que expliquen esta ralentización», comenta Josep Peñuelas, autor del artículo e investigador del CSIC y del CREAF.

De hecho, el estudio constata que esta calma provocada por el cambio climático afecta el momento de la caída de las hojas de forma comparable a como lo hacen la temperatura o las precipitaciones, los factores más controlados hasta ahora en los estudios fenológicos. «Con este estudio alertamos que las dinámicas de los vientos se deben introducir lo antes posible en los modelos que se están utilizando en todo el mundo para medir los efectos del cambio climático en los ritmos de la naturaleza», añade Peñuelas.

La calma provocada por el cambio climático afecta el momento de la caída de las hojas de forma comparable a como lo hacen la temperatura o las precipitaciones, los factores más controlados hasta ahora en los estudios fenológicos

El estudio ha analizado 183.448 observaciones fenológicas a 2.405 emplazamientos, medidas a largo plazo de vapor de agua, de dióxido de carbono y 34 años de datos de satélite que miden el verdor del paisaje. Además, se han comparado las diferencias interanuales que se han vivido en estos lugares durante caída de las hojas (la fenología del otoño).

Árbol caducifolio de Suécia. Foto de Cecilia Par en Unsplash

Vientos, claves en el ciclo del carbono

Ahora mismo, la calma de los vientos parece tener efectos positivos sobre la producción neta de los bosques y la vegetación – un hecho positivo para mitigar el cambio climático, pues cuanto más crece el verde más CO2 retira de la atmósfera para producir troncos, ramas y hojas. Por un lado, cuanto más tiempo tienen hojas las plantas, más tiempo hacen la fotosíntesis. Por otro, el trabajo demuestra que la disminución de los vientos reduce la evapotranspiración, lo que se traduce en menos pérdidas de agua del suelo y, en consecuencia, en condiciones de crecimiento más favorables a finales del otoño. Además, con menos viento hay menos enfriamiento de las superficies de las hojas y se podrían, por tanto, reducir los daños por heladas.

De hecho, las tierras no urbanizadas de las altas latitudes septentrionales (> 50°) son actualmente un gran sumidero de carbono, pero han experimentado un gran aumento de la temperatura del aire. Por este motivo, en estos ecosistemas la productividad neta anual ha aumentado año tras año, entre otros motivos porque la primavera se ha adelantado y para que las hojas ahora caen de los árboles más tarde.

Bosques caducifolios del norte de Europa. Foto: Landon Parenteau en UnSplash
Bosques caducifolios del norte de Europa. Foto de Landon Parenteau en UnSplash

Sin embargo, los expertos advierten que el clima futuro puede ser más variable, con mayores cambios en la temperatura y las precipitaciones. «Predecir cómo cambiarán las velocidades del viento con un clima cambiante sigue siendo un reto, pero las pruebas sugieren que las velocidades de viento serán más extremas en varias regiones, aunque la velocidad media anual siga disminuyendo. La combinación de vientos extremos y crónicos tendría un impacto significativo en el crecimiento de las plantas, y estas consecuencias para la captación regional y global de carbono podrían llegar a ser negativas y tan importantes como las derivadas de las variaciones de temperatura y precipitación «, alerta Peñuelas. De hecho, el estudio ha dado lugar a un algoritmo mejorado útil en los modelos que predicen la evolución del ciclo de carbono y  dibujan un escenario totalmente contrario hacia el 2100, donde la caída de las hojas podría adelantarse de nuevo dando un efecto de bola de nieve (o retroalimentación positiva) que agravaría el mismo cambio climático.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail