Hasta siempre, Salvador

4 de julio 2016

Hace poco más de una semana, nos dejó demasiado pronto un gran amigo del CREAF: Salvador Grau i Tort, con sólo 52 años.

Salvador Grau i Tort (1963-2016).

Salvador Grau i Tort (1963-2016).

Salvador ha sido una de esas personas discretas que no aparecen (aún) en la wikipedia, a pesar de haber jugado un papel clave e indiscutible en la mejora de nuestro pequeño mundo, como ya ha explicado Marta Subirà en una emotiva carta publicada en La Vanguardia.

Como Jefe del Servicio de Planificación del Entorno Natural de Cataluña, Salvador era el representante del Departamento de Territorio y Sostenibilidad (DTES) en el Consejo de Dirección del CREAF desde el año 2001. Esto nos permitió conocer de cerca su capacidad incansable de trabajo y su compromiso constante y firme con la conservación de la biodiversidad y la gestión de la naturaleza de nuestro país.

Dotado de una aguda visión estratégica, Salvador luchó siempre por establecer puentes sólidos y estables entre la investigación y la sociedad. Fruto de esta motivación, nacieron algunos de nuestros proyectos más emblemáticos relacionados con la disponibilidad de la información ambiental, como el proyecto SIPAN, el inventario de Bosques Singulares, el SISEBIO o el PRISMÀTIC. Su figura también suposo un punto de apoyo clave en el desarrollo del SIG MiraMon.

Salvador fue siempre un interlocutor de lujo con quien discutir los problemas y las soluciones de la investigación aplicada a la gestión. Su visión crítica y a la vez pragmática ha sido, a menudo, fuente de inspiración para salir de nuestras pequeñas burbujas académicas y llegar de manera más efectiva a los técnicos y gestores que toman las decisiones sobre el terreno.

Por encima de todo, Salvador se comportó siempre con el CREAF como lo hacen los buenos amigos, diciendo las cosas buenas y malas, con honestidad y emoción, y al mismo tiempo defendiendo públicamente y de un modo firme el trabajo que llevamos a cabo en nuestro centro, especialmente durante los peores momentos de la crisis reciente.

Por todo ello, querido Salvador, gracias infinitas. Te echaremos mucho de menos.

Javier Retana, director del CREAF

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
, , ,
El Comité de Igualdad de Oportunidades de Género del CREAF empieza a caminar
11 de febrero 2020CREAF

Follow CREAF on: