El CREAF y la Fundació Catalunya-La Pedrera organizan un curso sobre recogida de datos y análisis con Google Earth y SIG MiraMon

7 de junio 2013

El pasado mes de abril se organizó un curso de formación sobre cómo hacer uso del GPS con smartphones y tablets dentro del Programa de profesores y ciencia de la Fundació Catalunya – La Pedrera.

El curs es va centrar en ensenyar als professors a fer ús del GPS

El curso se centró en enseñar a los profesores a hacer uso del GPS

La gran popularidad que han adquirido los smartphones y las tablets, al ser herramientas que permiten una comunicación universal y la incorporación de sensores geolocalizadores, ha permitido que un amplio abanico de público disponga en todo momento de un GPS.

Este año el CREAF ha participado en la 4 ª edición de  Professors i ciència programa de formació de la Fundació Catalunya-La Pedrera, una iniciativa que quiere contribuir a la excelencia educativa entre el profesorado y garantizar la aplicabilidad en el aula de los conocimientos adquiridos, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes. Con el fin de incorporar la localización geográfica en la formación de secundaria, el curso se centró en enseñar a los profesores a hacer uso del GPS y de los datos que nos proporciona. Se visualizaron y analizaron esta información con softwares cartográficos como el Google Earth y el SIG MiraMon, junto con el software GeoSetter que permite ubicar las fotografías sin coordenadas sobre los mapas utilizando información GPS.

El curso Recogida de datos GPS con smartphones, tablets y análisis con Google Earth y SIG Miramon se dividió en dos sesiones y fue dirigido a profesores de ESO, Bachillerato, de Biología, Geografía, Tecnología y en definitiva, cualquier profesor de secundaria interesado en desarrollar estos conocimientos.

Los contenidos de la jornada fueron: una introducción a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite y proyecciones cartográficas; carga de datos en los móviles y práctica de campo, localizando lugares, capturando ubicaciones, recorridos y fotografías; descarga de datos GPS y visualización de estas con Google Earth y encima de cartografía temática y de referencia con MiraMon, así como una introducción al análisis SIG (análisis de visibilidad y distancias, cruce de capas y estadística de grupos).

Para más información:

Edu Luque (e.luque@creaf.uab.cat)

Lluís Comas (l.comas@creaf.uab.cat)

www.professorsiciencia.com

, , , , , ,

Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: