Ideas, retos y soluciones para hacer ciencia ciudadana útil y con impacto

4 de febrero 2019

¿Cuáles son los retos que se identificaron durante la pasada jornada del 21 de noviembre que cada año organizamos el CREAF, la SCB y la ICHN? ¿Qué ideas o recomendaciones se dieron? Os presentamos un resumen elaborado por Xavier Carbonell que da toda esta información y mucha más.

Taula rodona de l'acte

Taula rodona de l’acte (d’esquerrra a dreta són Xavier Carbonell, Xavier Sisquella, Josep Perelló, Sergi Herrando, Elisabeth Paül i Annelies Broekman

Xavier Carbonell, técnico en participación ciudadana del CREAF, moderó la mesa redonda final y extrajo unas conclusiones finales de la jornada que son el producto final de toda este encuentro.

El 21 de noviembre tuvo lugar en el Institut de Estudis Catalans la Jornada “Ideas, retos y soluciones para hacer ciencia ciudadana útil y con impacto”. Asistieron unas 200 personas interesadas con esta temática. Juntos escucharon y debatieron sobre los retos, las limitaciones y las ventajas de esta metodología que incluye a la ciudadanía en el proceso científico y que cada vez se da más en nuestro sistema de I+D.

La ciencia ciudadana será útil y tendrá impacto si:

  • Realmente supone más participación de la ciudadanía en términos de corresponsabilidad en la toma de decisiones relacionadas con la ciencia.
  • Apodera a la comunidad que recibe un beneficio clave asociado a la producción científica resultante de su implicación en una determinada iniciativa de ciencia ciudadana.
  • Es una vía para conectar a la gente con la naturaleza, una vía para salir al campo a recoger datos.
Luigi Ceccaroni durant la seva ponència

Luigi Ceccaroni durant la seva ponència

Actualmente la ciencia ciudadana debe afrontar básicamente los siguientes DESAFÍOS:

  • Mejorar en “como” medir su impacto.
  • Centrarse menos en la recogida de datos y promover más la participación a la hora de concebir la investigación. La mayoría de las iniciativas concentran los esfuerzos en la recogida de datos y en cambio deberían tender a implicar más a la ciudadanía en la identificación de las cuestiones claves de búsqueda. Se trataría de invertir la pirámide.
  • Se deben poder agregar datos de todo el mundo. Durante las exposiciones se han presentado algunos ejemplos como el caso de GBIF y se ha insistido en la importancia de la interoperabilidad. Se trata de utilizar la ciencia ciudadana de manera totalmente integrada para mostrar a la sociedad que: a) la ciencia ciudadana puede trabajar de manera colaborativa a nivel mundial; b) La estandarización de datos necesita del consenso social para una buena adopción de las recomendaciones.
  • La ciencia ciudadana debe tener un impacto visible también hacia la parte de la sociedad que no participa de la iniciativa.
  • Debemos saber armonizar los objetivos de investigación con los de la comunidad implementando procesos de “co-creación”.
  • Hay que gestionar bien las expectativas de los participantes y ser capaces de generar confianza.
Un moment durant la ponència de l'Anabel Sànchez

Un moment durant la ponència de l’Anabel Sànchez

  • Emplear un lenguaje adaptado. Los contenidos deben ser inteligibles para comunicar más fácilmente y hacer comprensible la propuesta
  • Superar la desafección entre científicos y ciudadanía. Los científicos deben entender que los ciudadanos pueden hacer cambiar la manera de trabajar de la ciencia.
  • Vigilar de no auto-exigirnos menos transparencia y rendición de cuentas que en otros ámbitos.
  • Un nuevo papel para la administración. Hasta no hace mucho los gestores y técnicos de la administración y los académicos eran básicamente los depositarios de la información. Pero este papel ahora ha cambiado y la ciencia ciudadana lleva a la administración a gestionar nuevos retos relacionados con la movilización eficiente y colaborativa de datos internas, con encontrar la fórmula idónea para participar en las iniciativas de ciencia ciudadana, o como fomentar la difusión abierta de los datos y velar por su calidad sabiendo que algunos de los datos, por ejemplo las relacionadas con la conservación de algunas especies, pueden ser sensibles.
  • Es difícil hablar de calidad de datos en “genérico”. En ciencia ciudadana habría estimar la calidad de los datos pensando en el concepto de “fitness for use”
Frederic Bartumeus  durant  la seva intervenció

Frederic Bartumeus durant la seva intervenció

De las ponencias de la jornada se extraen las siguientes RECOMENDACIONES:

  • Hay que dar un retorno periódico, diverso y si puede ser divertido y atractivo.
  • Conseguir el compromiso de los participantes vía “el enamoramiento“, haciendo un esfuerzo por conocer bien el mapa de actores, conectando y vibrante juntos, manteniendo viva la relación y el vínculo.
  • Ligar las iniciativas con las preocupaciones e intereses de la ciudadanía
  • Trabajar con transparencia la gestión de la información.
  • Incorporar una línea de pensamiento ético a lo que hacemos. Y en este sentido se dan algunas pistas sobre las que hay que reflexionar sobre ello detenidamente cuando se pone en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana: a) definir muy bien qué quieres hacer por el hecho de gestionar datos personales; b) Notificar la política de privacidad; c) Ofrecer la posibilidad de rectificar y borrar datos; d) Máxima transparencia en la gestión del ciclo de vida de los datos y sus momentos de vulnerabilidad.
Gemma Galdón durant la seva intervenció

Gemma Galdón durant la seva intervenció

  • Se dan también algunas pistas sobre dónde podemos incidir desde la comunicación en ciencia ciudadana como en: a) tener identidad diferenciada (sobre quiénes somos, qué queremos y aquí nos dirigimos); b) ayudar a hacerlo fácil, pensando con el usuario el diseño del proyecto; c) ganar más visibilidad; d) buscar fórmulas para atrapar y fidelizar a las personas que participen en la iniciativa.
  • En algunas experiencias concretas como la de “The Big Bell test”, se han apoyado en influencers, en la gamificación o la implicación de especialistas en divulgación para dinamizar iniciativas de ciencia ciudadana.
  • En las comunidades globales de datos es muy importante la trazabilidad y hacer un buen uso, por ejemplo, mencionando el DOE correspondiente a cada juego de datos generado.
  • Las administraciones deberían incorporar la ciencia ciudadana en la gestión, de una manera estable. Esto tendría una incidencia positiva en la gestión de la ciudad y situaría al ciudadano como actor activo en la solución de los problemas de interés público.
  • Frente a garantizar la calidad de los datos, convendría promover sistemas de validación sinérgica en la que la persona validadora va ganando reputación en experiencia a través de la participación activa en los proyectos de ciencia ciudadana.

 Presentaciones disponibles:

Does citizen science have an impact on the environment and society? - Luigi Ceccaroni, citizen-science research and impact management in EarthWatch

Posar les persones al cor de cada iniciativa: com seduïm i mantenim una comunitat? – Anabel Sànchez, tècnica al CREAF

Privacy and Responsible Research in Citizen Science projects – Gemma Galdón, Eticas Consulting

Comunicar per descobrir i mantenir la il·lusió – Anna Ramon, responsable comunicació CREAF

Trazabilidad de los datos en GBIF. El ejemplo de Natusfera – Felipe Castilla, tècnic de GBIF Espanya

Dades de Biodiversitat a la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona – Carles Dalmasses, Gerència d’Espais Naturals de la Diputació de Barcelona

Ciència Ciutadana al servei de les administracions. El cas de l’Agència de Salut Pública de Barcelon – Tomàs Montalvo, Coordinador del programa de control del mosquit tigre de l’ASPB

 

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Algunas plantas dejan de reproducirse cada año por la falta de nutrientes
10 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
Islandia es un laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático en el suelo
10 de diciembre 2019Ángela Justamante
Las raíces de las plantas silvestres segregan compuestos que nos ahorrarían pesticidas y fertilizantes
5 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
Olga Margalef, Sergi Pla y Oriol Grau son entrevistados en El Matí de Catalunya Ràdio
4 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
, , ,
New call: PhD positions at CREAF with “La Caixa” – INPhINIT fellowship programme
3 de diciembre 2019CREAF

Follow CREAF on: