Buscar

iNaturalízate con el nuevo mapa

iNaturalist
iNaturalist

Un equipo del CREAF dirigido por Bernat Claramunt ha sido el encargado de diseñar los mapas interactivos de la plataforma iNaturalist. Esta mejora virtual ofrece más precisión y comodidad a la hora de consultar los datos de la biodiversidad observada por los usuarios. El software de los mapas ha sido programado por Agustí Escobar, técnico del CREAF, y los desarrolladores oficiales lo han integrado en la plataforma.

iNaturalist
iNaturalist

Gracias a esta herramienta interactiva, disponible desde noviembre de 2014, ya se pueden ver casi en tiempo real las observaciones de los usuarios de iNaturalist. Por tanto, podemos tener una idea de la distribución de las especies a nivel mundial de una manera muy sencilla y accesible para todos. Las observaciones y el mapa también son una fuente de datos muy útil para los investigadores que estudian la distribución y la densidad de las especies. La aportación de cada ciudadano o profesional puede ayudar a identificar individuos a nuevos lugares o bien detectar movimientos migratorios de algunos animales.

A principios de 2014 el equipo ya hizo público su trabajo de traducción del contenido de la plataforma al catalán, castellano y euskera dentro del mismo proyecto financiado por la FECYT. Desde entonces, la plataforma ha crecido considerablemente y actualmente ya tiene 1.341.134 de observaciones, más de 50.000 especies registradas y más de 60.000 usuarios registrados de todo el mundo.

Cómo funciona este mapa interactivo

Todas las observaciones quedan registradas en un mapa global interactivo que permite visualizarlas todas a la vez en forma de cuadrícula. Cuanto más oscuras son los cuadros individuales significa que contienen más puntos de observaciones.

Les quadrícules més fosques són les que tenen més punts d'observacions.
Las cuadrículas más oscuras son las que tienen más puntos de observaciones.

Al aumentar el zoom de las cuadrículas se pueden ver cada una de las observaciones individuales, clasificadas por colores según la categoría a la que pertenece la especie registrada (plantas, hongos, mamíferos, insectos, anfibios, etc.).

Els color de la llegenda representen els diferents grups d'organismes o taxons.
Los colores de la leyenda representan los diferentes grupos de organismos o taxones.

 

¿Puedo ver la distribución de una sola especie?

El mapa tiene la opción de visualizar únicamente las observaciones de un grupo concreto descrito en la guía de especies (por ejemplo, sólo mostrar insectos) o bien sólo mostrar la distribución de una especie concreta (ej: Parus major, el carbonero común).

Distribució global de totes les observacions d'insectes.
Distribución global de todas las observaciones de insectos.
Distribució global de les observacions de Paurs major.
Distribución global de las observaciones de Parus major.

 

¿Cada cuánto se actualiza la información del mapa?

Cada una de las observaciones se actualiza en la base de datos y el mapa en tiempo real, pero se incorporan en la cuadrícula del mapa el día después de la observación.

La página principal muestra las 20 observaciones más recientes pero únicamente aparecen referenciadas en el mapa aquellas que contienen información del lugar donde se ha hecho la observación.

Les observacions més recents es veuen geolocalitzades a la pàgina principal.
Las observaciones más recientes se ven geolocalizadas en la página principal.

 

¿Cómo sé si la información es correcta?

Todos los datos que aportan los ciudadanos y profesionales son verificadas por un grupo de expertos voluntarios de iNaturalist. Aún así, la plataforma recibe diariamente miles de observaciones y a menudo es la misma comunidad de usuarios que se responsabiliza de mantener los datos correctamente y resolver las dudas de manera inmediata.

Existen dos tipos de observaciones según su calidad: casual y RG (ResearchGrade). Cualquier observación que contenga fotografía, localización y dos o más usuarios que coincidan en la identificación del nombre de la especie se puede considerar como «observación de calidad» y, por tanto, es fiable para incorporarla a bases de datos nacionales de información de la biodiversidad como el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y la Encyclopaedia of Life (EOL).

 

Quiero colaborar con iNaturalist. ¿Cómo funciona la plataforma?

Los usuarios, previamente registrados en la plataforma, pueden colgar el contenido de sus observaciones a través de la página web o la aplicación de móvil, rellenando una ficha con el nombre científico de la especie, el nombre común, una descripción, una fotografía, la localización, etc.

 

¿Qué puedo hacer si no sé identificar una especie?

Se puede marcar como dudosa (con un símbolo de interrogación) para que otros usuarios resuelvan la duda o bien pedir más identificaciones («ID Please!») de aquella especie para ver si coinciden con otros usuarios o hay que corregirlo.

Els usuaris poden ajudar a identificar el nom de les espècies o bé modificar-lo.
Los usuarios pueden ayudar a identificar el nombre de las especies o modificar-lo.

Fuentes:

iNaturalist.org

Tumblr iNaturalist

Canopymeg.com

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail