Investigadores del CREAF participan en un encuentro internacional de expertos en cambio global en la alta montaña

10 de diciembre 2015

Durante los días 4,5 y 6 de noviembre Espot reunió especialistas nacionales y europeos en diversas disciplinas aplicadas al entorno de la alta montaña para discutir los retos futuros de la conservación de este entorno. Los investigadores del CREAF Jordi Catalán y Francisco Lloret participaron en algunas de las ponencias.

International Workshop al PN d'Aigüesrortes i Estany de St. Maurici. Foto: Paco Lloret

International Workshop en el PN d’Aigüesrortes y Estany de St. Maurici. Foto: Paco Lloret

En el marco de los actos del 60 Aniversario del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, se desarrolló el taller teórico The High Mountain in a Changing World: Challenges for conservation. La sala de actos del Ayuntamiento de este pueblo aneuense acogió dieciocho especialistas en aplicaciones científicas en la alta montaña. Durante el taller se analizaron los cambios que ha habido en el medio natural de la alta montaña y se debatieron los retos que habrá que afrontar en un futuro teniendo en cuenta estos canivs.

La alta montaña es una de las zonas con mayor superficie del mundo dedicada a la conservación en contraste con las tierras bajas.

Las ponencias abarcaron materias que incluían limnología, climatología, edafología, botánica o fauna. El taller se dividió en tres bloques diferenciados: The funcional landscape, centrado en la dinámica y los cambios en el paisaje, The biodiverse landscape, enfocado a la biología de la alta montaña y The culturized landscape, dedicado la intervención y la influencia humana dentro del medio natural.

Cada uno de los ponentes explicó casos específicos con aplicaciones locales que pueden tener repercusiones globales, por ejemplo las diferencias a nivel de biología de alta montaña que se pueden encontrar en zonas como los Alpes y los Pirineos. Complementariamente, se hizo una salida de campo alrededor del lago de Sant Maurici donde varios ponentes pudieron hacer explicaciones in situ sobre estudios que están llevando a cabo. A lo largo del 2016 se prevé la publicación de una monografía con las ponencias que se presentaron en este taller.

, , , , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: