Investigadores del CREAF y del CTFC reclaman una estrategia dinámica para conservar la biodiversidad en Europa

19 de febrero 2019

La Unión Europea se comprometió a frenar la pérdida de biodiversidad para 2020 mediante su Estrategia de Biodiversidad y a través de otros acuerdos internacionales. Sin embargo, a medida que se acerca el 2020, podemos ir viendo como los esfuerzos de conservación no están llegando a este objetivo.

Zones Natura 2000 al visualitzador de dades de la plataforma

Zones Natura 2000 al visualitzador de dades de la plataforma

Así comienza la carta que Virgilio Hermoso, investigador del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, junto con Alejandra Morán y Luis Brotons, investigadores del CREAF, publicaban recientmente en Science.

Carta completa (traducción al castellano)

La actual estrategia de biodiversidad se centra en listas fijas de especies, definidas antes de los años noventa, de acuerdo con criterios opacos y apenas modificados, dejando a las especies más amenazadas sin cobertura legal a escala continental.

La próxima estrategia, que actualmente se está debatiendo dentro de la Comisión Europea, debe ser más ambiciosa y dinámica. Debería cubrir todas las especies y hábitats identificados como amenazados por evaluaciones científicas de primer nivel como son la Lista Roja de la UICN e incluir un proceso transparente para actualizar regularmente las listas como a medida que cambian las evidencias y descubrimiento científicos.

Todas estas especies y hábitats deben ser gestionados lo antes posible. Europa es un territorio densamente poblado y la competencia por el territorio está limitando el número de nuevas áreas protegidas. Para contrarrestarlo, se podría adoptar la red existente de zonas protegidas “Natura 2000″ como punto de partida sobre el que empezar a trabajar. Los planes de gestión de áreas individuales se revisarán para incluir las especies amenazadas que vayan surgiendo a medida que se actualizan las listas.

De hecho, aunque para dar un paso adelante habría que crear una lista verdaderamente dinámica de especies amenazadas, incluso esto sería insuficiente dado que el clima y los cambios en el uso de la tierra hacen que las distribuciones de especies cambien constantemente. Para ello sería necesario tener una red dinámica en la que las áreas protegidas cambiaran constantemente en el espacio para coincidir con los movimientos de especies, y esto no es realista por razones socioeconómicas.

La próxima estrategia de conservación de la biodiversidad debería mirar más allá de las áreas protegidas.

En este sentido, la próxima estrategia de gestión de la biodiversidad a nivel europeo debería integrar la red de infraestructuras verdes, que la Unión Europea está desarrollando, como herramienta para mantener los servicios de los ecosistemas y conectar las áreas protegidas. Este paso reconocería que las áreas entre zonas protegidas también tienen un valor de conservación que pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad.

La conservación en la Unión Europea necesita un impulso, pero los recursos son limitados y el clima político es difícil. La planificación post-2020 debe ser sólida y, sobre todo, transparente.

Virgilio Hermoso, Alejandra Morán-Ordóñez, Stefano Canessa, Lluis Brotons

, , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF
,
El cambio climático es más rápido que la capacidad de adaptación de los animales
24 de julio 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: