Buscar

Jaume Terradas: «Mantener la integridad de los ecosistemas beneficia la humanidad, los animales y la biodiversidad»

Jaume Terradas
Jaume Terradas

El martes 17 de noviembre tuvo lugar, de forma virtual, la sesión inaugural del curso 2020 – 2021 de la Sociedad Catalana de Biología (SCB), filial del Institut de Estudis Catalans (IEC). El ponente fue Jaume Terradas y Serra, profesor honorario de ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, fundador del CREAF y miembro emérito del IEC.

Bajo el título «Aspectos ecológicos y ambientales de las epidemias y su control», el profesor explicó por qué ha aumentado el riesgo de epidemias y qué herramientas tenemos para afrontarlas.

El conferenciante subrayó que las epidemias no son nuevas, que a lo largo de la historia ha habido muchas. Advirtió, sin embargo, que actualmente no deja de aumentar el riesgo de aparición de nuevos parásitos. Explicó que «existen trescientos virus que afectan a los humanos y que, en los últimos tiempos, están apareciendo dos nuevos cada año». Según detalló, hay cuatro causas que lo provocan: «la gran concentración de los humanos y el ganado doméstico, la pobreza, el transporte global y la transformación del entorno».

Sobre el papel de la ecología a la hora de afrontar las epidemias, explicó que hay «un conocimiento profundo de los patógenos, los vectores y de su ecología» y concretó que «hay que avanzar en la dinámica de las infecciones, en el contexto espacial y temporal de propagación, en la dinámica y factores de transmisión en parásitos con varios huéspedes y en la evolución de estos teniendo en cuenta los cambios ambientales». El profesor aseguró que «mantener la integridad de los ecosistemas beneficia la humanidad, los animales y la biodiversidad» y defendió que hay que frenar la desigualdad económica y destinar más recursos a la sanidad ya la investigación, así como apostar por la transición energética, economía circular y una vida urbana más sostenible.

Para el profesor, la pandemia actual nos recuerda nuestra «vulnerabilidad individual y social» y la aceleración que se está produciendo con cambios en muchos niveles: el clima, la demografía o la urbanización son algunos de los que mencionó.

Artículos relacionados

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

Foto: Pablo García (Unsplash)
Noticias
Jaume Terradas

Crecimiento o decrecimiento: ¿de qué hablamos?

Las discusiones sobre la actitud a tomar frente al cambio global a menudo se reducen a la confrontación entre los partidarios del crecimiento (económico, se supone) y los del decrecimiento. Vayamos paso a paso.

Noticias
Jaume Terradas

Es necesario desacelerar

Los tiempos actuales son de gran aceleración en los cambios a nivel global y local. ¿Podremos seguir con este ritmo o será necesario desacelerar? Reflexión del ecólogo Jaume Terrades.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Conocimiento
Jaume Terradas

Dos libros y un artículo

Este artículo está dedicado a la memoria de nuestro estimado Marc Estiarte y Garrofé, fallecido el 22 de septiembre de 2022 a los 55 años,

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail