Buscar

Jordi Catalan coedita un libro sobre la conservación de la alta montaña

El libro, descargable gratuitamente, ofrece una amplia visión de cómo afrontar el reto de la conservación de la alta montaña. El volumen se ha construido sobre todo a partir de estudios e información recogida durante décadas del PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

high mountain conservation book

Recientemente ha sido publicado el libro High Mountain Conservation in a Changing World, editado por el investigador del CREAF y el CSIC Jordi Catalán, Josep Maria Ninot (UB) y Mercè Aniz (Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici). El núcleo del libro se ha hecho a partir de la información disponible de los Pirineos, especialmente del PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y pretende ser útil para cualquier área de alta montaña en todo el mundo.

La singularidad del paisaje que ofrece la zona, con cumbres escarpadas, valles glaciares y un gran número de lagos, hicieron que fuera declarada Parque Nacional en 1955. 60 años después, para celebrarlo, se ha hecho este libro para reflexionar sobre hacia dónde debe ir la conservación de las zonas de alta montaña. A partir de la amplia bibliografía sobre los sistemas de alta montaña, se ha hecho una revisión sobre los conocimientos naturales y culturales y evaluado el papel en la conservación de la naturaleza en un contexto de grandes cambios a todos los niveles.

Este es un libro escrito a partir del conocimiento científico, pero también otorga una importancia capital a la dimensión social. Tal y como explican los editores en el prefacio «la conservación de la naturaleza no puede estar sólo basada en la ciencia, es indudablemente un tema de alcance social muy amplio». Así, el libro recoge una amplia visión temporal y espacial, que permite comparar diferentes áreas de alta montaña y evaluar cómo actividades humanas remotas en el tiempo y lejanas en el espacio pueden alterar estos sistemas naturales y comprometer su conservación.

Además de Jordi Catalán, el libro también ha participado el investigador del CREAF Francisco Lloret, que firma el segundo capítulo ‘Trade-offs in High Mountain Conservation’, y muchos otros investigadores e investigadoras del centro que han contribuido con la revisión de los textos y aconsejando a los editores principales.

El libro se puede descargar en formato digital y gratuitamente siguiendo este enlace.

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Alba Anadon cavando la zona donde se enterrarán algunas de las bolsas de té en el Pirineo. Imagen: Alba Anadon.
Agenda @es
Veronica Couto Antelo

Un té para estudiar el cambio climático

Dicen que la ciencia muchas veces supera a la ficción y la iniciativa Teabag Index es un ejemplo. La estrella de este proyecto es un objeto tan cotidiano como una bolsita de té o rooibos y está ayudando a investigadores de todo el mundo a entender mejor el cambio climático. ¿De qué manera?

Fotografía: Sergio de Miguel
Noticias
CREAF

El cambio climático amenaza las setas del Pirineo

El canvi climàtic afecta de manera contundent la producció de bolets dels boscos ubicats a major altitud del Pirineu, segons apunta una recerca liderada pel CTFC i la Universitat de Lleida (UdL) i on ha intervingut el nostre investigador Miquel de Cáceres.

Edward O. Wilson (1929–2021), Red Hills, Alabama, 2010. Fotografía de Beth Maynor Young.
Noticias
CREAF

En recuerdo de Edward O. Wilson

Las investigadoras del CREAF Olga Boet, Angham Daiyoub, Oriol Lapiedra y Daniel Sol recuerdan el gran legado del biólogo y entomólogo Edward Osborne Wilson, fuente de inspiración para nuestro ámbito de estudio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail