Jordi Catalan coedita un libro sobre la conservación de la alta montaña

22 de agosto 2017

El libro, descargable gratuitamente, ofrece una amplia visión de cómo afrontar el reto de la conservación de la alta montaña. El volumen se ha construido sobre todo a partir de estudios e información recogida durante décadas del PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

high mountain conservation book

Recientemente ha sido publicado el libro High Mountain Conservation in a Changing World, editado por el investigador del CREAF y el CSIC Jordi Catalán, Josep Maria Ninot (UB) y Mercè Aniz (Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici). El núcleo del libro se ha hecho a partir de la información disponible de los Pirineos, especialmente del PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y pretende ser útil para cualquier área de alta montaña en todo el mundo.

La singularidad del paisaje que ofrece la zona, con cumbres escarpadas, valles glaciares y un gran número de lagos, hicieron que fuera declarada Parque Nacional en 1955. 60 años después, para celebrarlo, se ha hecho este libro para reflexionar sobre hacia dónde debe ir la conservación de las zonas de alta montaña. A partir de la amplia bibliografía sobre los sistemas de alta montaña, se ha hecho una revisión sobre los conocimientos naturales y culturales y evaluado el papel en la conservación de la naturaleza en un contexto de grandes cambios a todos los niveles.

Este es un libro escrito a partir del conocimiento científico, pero también otorga una importancia capital a la dimensión social. Tal y como explican los editores en el prefacio “la conservación de la naturaleza no puede estar sólo basada en la ciencia, es indudablemente un tema de alcance social muy amplio”. Así, el libro recoge una amplia visión temporal y espacial, que permite comparar diferentes áreas de alta montaña y evaluar cómo actividades humanas remotas en el tiempo y lejanas en el espacio pueden alterar estos sistemas naturales y comprometer su conservación.

Además de Jordi Catalán, el libro también ha participado el investigador del CREAF Francisco Lloret, que firma el segundo capítulo ‘Trade-offs in High Mountain Conservation’, y muchos otros investigadores e investigadoras del centro que han contribuido con la revisión de los textos y aconsejando a los editores principales.

El libro se puede descargar en formato digital y gratuitamente siguiendo este enlace.

, , , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
Las tres constantes vitales de los ecosistemas terrestres son el crecimiento vegetal y el uso eficiente del agua y del carbono
14 de enero 2022Anna Ramon Revilla
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: