, ,

Josep Peñuelas, distinguido como miembro de AGU, la organización estadounidense referente en ciencia avanzada de la Tierra y el espacio

19 de noviembre 2020

La organización científica American Geophysical Union (AGU) ha destacado el investigador Josep Peñuelas como miembro distinguido del año 2020, “por su dedicación y contribución excepcional a las ciencias de la Tierra y el espacio y por haberse contribuido a avanzar mediante la investigación y la innovación”.

Josep Peñuelas, distinguido como miembro de AGU, la organización estadounidense referente en ciencia avanzada de la Tierra y el espacio

Josep Peñuelas ha sido distinguido por la AGU por su dedicación y contribución excepcional a las ciencias de la Tierra y el espacio y por haberla hecho avanzar mediante la investigación y la innovación. Crédito: Wikipedia

Asimismo, esta prestigiosa entidad ha puesto de relieve que “la curiosidad y la incesante búsqueda de respuestas” por parte de Josep Peñuelas han sido determinantes a la hora de nombrarlo miembro destacado. El reconocimiento se ha hecho público hoy y se hará extensivo a toda la entidad y en la comunidad científica en una ceremonia virtual que se celebrará el mes de diciembre de 2020 y en la que están convocados los 62.000 integrantes de la AGU, pertenecientes a 144 países.

Desde 1962, sólo el 0,1% de integrantes de la AGU han sido distinguidos con este reconocimiento por parte de su Comité de miembros, que quiere rendir honor a profesionales de la investigación que han hecho contribuciones excepcionales a la geociencia y las ciencias del espacio.

La American Geophysical Union pretende ampliar el alcance e impacte de la Geociencia desde soluciones éticas, imparciales y respetuosas con las comunidades y sus valores.

Para Josep Peñuelas, “ser miembro destacado de la Amerian Geophyisical Union es una gran responsabilidad y, a la vez, una inmensa ilusión por la visibilidad que aporta a la tarea de un gran equipo y los años de investigación científica”. Y destaca especialmente el hecho de que la AGU tenga como objetivo ampliar el alcance y el impacto de las ciencias de la Tierra y el espacio, creando soluciones éticas, imparciales y respetuosas con las comunidades y sus valores.

El avance de la humanidad, en el foco

La American Geophysical Union es una organización científica sin ánimo de lucro que promueve la investigación sobre ciencia de la Tierra y el espacio, con el foco orientado en el avance de la humanidad. Sus integrantes son especialistas en Geociencias, el planeta, el espacio, la atmósfera, el océano y la hidrología. Su principal actividad se centra en difundir información científica a escala internacional, en el ámbito interdisciplinario de estas especialidades y convertirse en un nodo cualificado de conexión entre profesionales y disciplinas. Por ello, dedica importantes esfuerzos a intercambiar conocimiento científico mediante conferencias, reuniones y publicaciones especializadas.

“Esta distinción es una gran responsabildad y, a la vez, una inmensa ilusión por el reconocimiento del trabajo de un equipo”.

JOSEP PEÑUELAS, investigador del CSIC en el CREAF.

La entidad impulsa nuevos campos de estudio interdisciplinarios con la voluntad de anticiparse a los cambios mundiales, siempre impulsando una comunidad diversa e inclusiva. Promueve la excelencia en la investigación científica, estable y promueve estándares y mejores prácticas y fomentando la integridad de la investigación publicada.

Establecida en 1919 por el Consejo Nacional de Investigación, la AGU se incorpora de forma independiente a la Academia Nacional de Ciencias en 1972, después de 50 años de estar vinculada a ella como filial.

 Un ecólogo por la sostenibilidad del planeta

Josep Peñuelas es uno de los ecólogos actuales más respetados e influyentes del mundo, reconocido internacionalmente por su destacada capacidad de abordar los retos de la ecología global con excepcionales niveles de interdisciplinariedad. Es ‘highly cited’ del ISI Essential Science Indicators en ecología / medio ambiente, biología vegetal y animal, ciencias agrícolas, geociencias y en el conjunto de todos los campos científicos, reconocimiento que ha sido validado de nuevo en noviembre de 2020.

En noviembre de 2020 Josep Peñuelas vuelver a ser reconocido como uno de los investigadores mas citados en el mundo, una evidencia de su influencia científica.

Es reconocido internacionalmente por sus trabajos pioneros en descubrir los mecanismos ecofisiológicos ligados al carbono y al oxígeno, que explican la diversidad y la distribución de las plantas acuáticas y terrestres; desarrollar técnicas de teledetección del funcionamiento de ecosistemas de amplio uso internacional; poner en evidencia el efecto del cambio global y climático y la contaminación atmosférica sobre la diversidad; evidenciar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y el papel de los ecosistemas terrestres en el clima y funcionamiento global del planeta; introducir la metabolómica en la ecología; estudiar los mecanismos, el funcionamiento y los efectos de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles por parte de las plantas y los ecosistemas; caracterizar los procesos biogeoquímicos implicados los ciclos del carbono y los nutrientes, y desarrollar ciencia y políticas destinadas a favorecer la seguridad alimentaria y sostenibilidad del planeta, entre muchos otros.

, , ,

Periodista con interés en la comunicación y el marketing digital, hilos conductores de mi experiencia en estrategias de comunicación corporativa, creación de contenidos, gestión de redes sociales y campañas, gabinete de prensa, formación de portavoz, comunicación de crisis y reputación y marca. Me he involucrado en iniciativas de divulgación sobre el medio natural, las energías renovables, la tecnología, el territorio y su gestión con criterios ambientales para empresas, universidades, administración pública y consultoría.
Artículos relacionados
Nuevo Atlas Europeo de las Aves Reproductoras, un hito para la investigación de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza
3 de diciembre 2020Adriana Clivillé
,
El aceite de palma busca reconvertirse en biocarbón
3 de diciembre 2020Verónica Couto Antelo
,
Temperaturas cálidas y lluvias regulares, así ha sido el año con más mosquitos en España
1 de diciembre 2020Àlex Richter-Boix
Ya puedes descargar la nueva guía sobre ciencia ciudadana, naturaleza urbana y educación ambiental
27 de noviembre 2020CREAF
El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua
25 de noviembre 2020CREAF

Follow CREAF on: