Josep Peñuelas es uno de los investigadores más influyentes del planeta

30 de junio 2014

El profesor de investigación del CREAF Josep Peñuelas es uno de los mejores y más influyentes investigadores del mundo en el campo de la Ecología y el Medio Ambiente. Así lo acredita Thomson Reuters a través de la publicación de la prestigiosa lista de Highly Cited Researchers 2014.

Josep Peñuelas

Josep Peñuelas

En la lista HCR de Thomson Reuters constan los 3.200 investigadores contemporáneos más influyentes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales. El investigador del CREAF forma parte de los 17 investigadores que estudiaron en Cataluña y es uno de los 12 investigadores que tiene el CSIC en la lista (la institución con más investigadores nombrados).

Josep Peñuelas, un ecólogo global

Ecólogo especializado en ecología global, ecología vegetal, teledetección y en interacciones biosfera-atmósfera. Entre los resultados de sus estudios, destacan el descubrimiento de mecanismos ecofisiológicos ligados al carbono y el oxígeno en la distribución de las especies, el desarrollo de técnicas de teledetección para estudiar el funcionamiento de ecosistemas de amplio uso internacional, la puesta en evidencia del efecto del cambio global y climático y de la contaminación atmosférica sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera (especialmente, en ecosistemas terrestres), o el descubrimiento de mecanismos y funciones de las emisiones vegetales de compuestos orgánicos volátiles.

Ha publicado 6 libros de ecología, más de 800 artículos en revistas y libros científicos (450 de los cuales en revistas recogidas en el Science Citation Index, entre ellas Nature, Science y PNAS), más de 250 artículos de divulgación científica (La Vanguardia, hoy, El País, El Periódico …) y sigue haciendo una extensa labor divulgadora de la ciencia a escala nacional e internacional.

Desde el mes de junio de 2014 Josep Peñuelas es también miembro del Instituto de Estudios Catalanes (IEC)

Ha dirigido numerosos proyectos subvencionados por las agencias científicas de los gobiernos catalán, español, y europeo y por capital privado, entre los que destaca la reciente concesión de un ERC-Synergy grant 2014-2019 por el proyecto Imbalance-P. Ha dirigido 23 tesis doctorales, 23 masters, y ha tenido a su cargo 27 estudiantes postdoctorales.

Ha recibido varias becas y distinciones, tanto nacionales (Conde de Barcelona 1990, Medio Ambiente Instituto de Estudios Catalanes-Caja Sabadell 2008, I Premio Nacional de Investigación de Cataluña 2010, entre otros) como internacionales (NASA 1993, Ministerio de Ciencia de Japón 1998, entre otros). Ha sido presidente de la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) y consejero del CADS (Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible) Generalidad de Cataluña.

 

, , , , ,

Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
La excesiva fertilización de cultivos de trigo con nitrógeno puede explicar la alta prevalencia de la celiaquía
4 de marzo 2021Adriana Clivillé
Alaitz Zabala, una ambientóloga cautivada por los sistemas de información geográfica
3 de marzo 2021Adriana Clivillé
El CREAF quiere despertar el gusanillo de la investigación a los jóvenes con un nuevo programa de becas de verano
1 de marzo 2021CREAF
La oruga del boj está presente en 185 municipios y 21 comarcas de Catalunya
1 de marzo 2021CREAF
,
El AMB apuesta por los prados floridos en su red de parques para favorecer la biodiversidad
25 de febrero 2021Pau Guzmán

Follow CREAF on: