Josep Peñuelas, premio Rey Jaime I 2015 de Protección del Medio Ambiente

3 de junio 2015

El galardón reconoce el trabajo científico del investigador del CREAF en el CSIC Josep Peñuelas en el ámbito de los efectos de la contaminación en el funcionamiento de los ecosistemas. El premio está dotado de 100.000 euros.

Josep Peñuelas

Josep Peñuelas

El jurado de los premios Rey Jaime I ha reconocido en la categoría Protección del Medio Ambiente a Josep Peñuelas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Los galardones celebran este año su vigésimo séptima edición.

El jurado de estos premios ha destacado el trabajo de Peñuelas, que es muy reconocido por la comunidad internacional, y que “ha puesto en evidencia el efecto de la contaminación atmosférica y del cambio climático global sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, especialmente, en ecosistemas terrestres “.

Los Premios Rey Jaime I están dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades y están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana d’Estudios AvanzadosEstos galardones fueron creados en 1989 para acercar los estudios y la investigación entre las diferentes entidades científicas y empresariales para promocionar la investigación y el desarrollo científico en España.

Josep Peñuelas y Reixach

Ecólogo especializado en ecología global, ecofisiología vegetal, teledetección y en interacciones biosfera-atmósfera es Director de la Unidad de Ecología Global del CREAF. Sus trabajos han demostrado que la presencia de diferentes concentraciones de carbono, oxígeno y otros compuestos en la atmósfera explican el desarrollo de especies terrestres en diferentes lugares del planeta.

El investigador ha publicado seis libros y más de 800 artículos científicos.

“Estoy muy contento de recibir este premio, no sólo como reconocimiento de mi trabajo sino al de todo mi equipo”, decía Peñuelas, poco después de conocer la noticia. “El galardón supone un aliciente para mejorar el conocimiento de cómo responde la vida a todos los cambios que los humanos estamos generando el clima, el uso de los suelos, etc. Además, estamos muy interesantes en mejorar las aplicaciones para hacer un uso más racional de los recursos tan limitados en nuestro planeta “, comenta el investigador catalán.

Peñuelas ha recibido varias distinciones, como el Conde de Barcelona (1990) y el Premio Nacional de Investigación de Cataluña (2010). También ha sido presidente de la Institución Catalana de Historia Natural.

, , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
La excesiva fertilización de cultivos de trigo con nitrógeno puede explicar la alta prevalencia de la celiaquía
4 de marzo 2021Adriana Clivillé
Alaitz Zabala, una ambientóloga cautivada por los sistemas de información geográfica
3 de marzo 2021Adriana Clivillé
El CREAF quiere despertar el gusanillo de la investigación a los jóvenes con un nuevo programa de becas de verano
1 de marzo 2021CREAF
La oruga del boj está presente en 185 municipios y 21 comarcas de Catalunya
1 de marzo 2021CREAF
,
El AMB apuesta por los prados floridos en su red de parques para favorecer la biodiversidad
25 de febrero 2021Pau Guzmán

Follow CREAF on: