Buscar

Josep Peñuelas, premio Rey Jaime I 2015 de Protección del Medio Ambiente

Josep Peñuelas
Josep Peñuelas

El galardón reconoce el trabajo científico del investigador del CREAF en el CSIC Josep Peñuelas en el ámbito de los efectos de la contaminación en el funcionamiento de los ecosistemas. El premio está dotado de 100.000 euros.

Josep Peñuelas
Josep Peñuelas

El jurado de los premios Rey Jaime I ha reconocido en la categoría Protección del Medio Ambiente a Josep Peñuelas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Los galardones celebran este año su vigésimo séptima edición.

El jurado de estos premios ha destacado el trabajo de Peñuelas, que es muy reconocido por la comunidad internacional, y que «ha puesto en evidencia el efecto de la contaminación atmosférica y del cambio climático global sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, especialmente, en ecosistemas terrestres «.

Los Premios Rey Jaime I están dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades y están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana d’Estudios AvanzadosEstos galardones fueron creados en 1989 para acercar los estudios y la investigación entre las diferentes entidades científicas y empresariales para promocionar la investigación y el desarrollo científico en España.

Josep Peñuelas y Reixach

Ecólogo especializado en ecología global, ecofisiología vegetal, teledetección y en interacciones biosfera-atmósfera es Director de la Unidad de Ecología Global del CREAF. Sus trabajos han demostrado que la presencia de diferentes concentraciones de carbono, oxígeno y otros compuestos en la atmósfera explican el desarrollo de especies terrestres en diferentes lugares del planeta.

El investigador ha publicado seis libros y más de 800 artículos científicos.

«Estoy muy contento de recibir este premio, no sólo como reconocimiento de mi trabajo sino al de todo mi equipo», decía Peñuelas, poco después de conocer la noticia. «El galardón supone un aliciente para mejorar el conocimiento de cómo responde la vida a todos los cambios que los humanos estamos generando el clima, el uso de los suelos, etc. Además, estamos muy interesantes en mejorar las aplicaciones para hacer un uso más racional de los recursos tan limitados en nuestro planeta «, comenta el investigador catalán.

Peñuelas ha recibido varias distinciones, como el Conde de Barcelona (1990) y el Premio Nacional de Investigación de Cataluña (2010). También ha sido presidente de la Institución Catalana de Historia Natural.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

Octavi Borruel (Ayuntamiento de Barcelona) y Yolanda Melero (CREAF y UB) recogiendo el premio finalista de la FEMP en reconocimiento de la uBMS. Foto: FEMP.
Noticias
Pau Guzmán

El Ayuntamiento de Barcelona recibe el premio finalista de Fauna por impulsar el Observatorio de mariposas uBMS en el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

El galardón ha sido recogido por la responsable de la uBMS, la investigadora adscrita al CREAF Yolanda Melero, y por el técnico del programa de biodiversidad del ayuntamiento de Barcelona, Octavi Borruel, en el acto de entrega de los premios que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail