Buscar

Josep Peñuelas recibe el Honoris causa de la Universidad de Estonia

L'investigador Josep Peñuelas durant la cerimònia d'entrega del reconeixement. Autor: Estonian University of Life sciences
L'investigador Josep Peñuelas durant la cerimònia d'entrega del reconeixement. Autor: Estonian University of Life sciences

El investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas ha recibido la distinción de Doctor Honorario de la Universidad de Estonia de Ciencias de la Vidapor sus estudios sobre el cambio global. Éstos han sido considerados por el consejo de la universidad como excelentes y además valoran la cooperación internacional de Peñuelas con investigadores estonios. La entrega se celebró el 23 de septiembre en la ciudad de Tartu. 

L'investigador Josep Peñuelas durant la cerimònia d'entrega del reconeixement. Autor: Estonian University of Life sciences
El investigador Josep Peñuelas durante la ceremonia de entrega del galardón. Autor: Estonian University of Life sciences

Peñuelas ha contribuido en promover internacionalmente la universidad estonia Eesti Maaülikool y, por ello, han decidido otorgarle el mayor reconocimiento. Él mismo califica este reconocimiento como “un gran honor, inesperado, y una alegría poder colaborar con una comunidad universitaria de tanta tradición y prestigio”.

Esta entidad académica considera sorprendentes los estudios de Peñuelas sobre cómo las plantas y los ecosistemas regulan el efecto humano sobre el planeta. Además también tienen interés en el papel de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), a los que el investigador ha dedicado parte de su trabajo. Los COVs son unas moléculas que las plantas utilizan como ‘lenguaje’ para relacionarse entre ellas, con animales y microorganismos.

Esta colaboración no acaba aquí, va a seguir en marcha. El grupo de ecología global del CREAF “podrá ayudar a los profesores e investigadores de la universidad de Estonia en las áreas que necesiten y viceversa” comenta Josep Peñuelas. Asimismo, el CREAF y el CSIC podrán contar con sus excelentes conocimientos matemáticos y físicos aplicados a la biología vegetal y la ecología.

Otras fotografías de la ceremonia:

peñuelashonoriscausa2 peñuelashonoriscausa3 peñuelashonoriscausa4 peñuelashonoriscausa5

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail