La ciencia ciudadana es una fuente de datos para monitorizar los objetivos de desarrollo sostenible

11 de octubre 2019

El monitoreo del progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU requiere una gran cantidad de datos. Según un nuevo estudio publicado en  Nature Sustainabilityla ciencia ciudadana podría ayudar a llenar importantes lagunas de estos datos. En la investigación, liderada por IIASAha participado una gran comunidad de expertos en ciencia ciudadana de todo el mundo, entre ellos, Joan Masó, investigador del CREAF.

La ciencia ciudadana tiene un gran potencial para aportar datos que ayuden a hacer el seguimiento del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, según un nuevo estudio publicado en Nature Sustainability. El documento, que surgió de un taller realizado en IIASA del 3 al 5 de octubre de 2018, describe ejemplos actuales de datos de ciencia ciudadana que se utilizan para el monitoreo de los ODS, áreas potenciales en las que los proyectos de ciencia ciudadana podrían contribuir y proporciona una hoja de ruta para aumentar el uso de datos de ciencia ciudadana en áreas donde se necesitan más datos.

ods_cast

Este trabajo representa la continuación de ConnectinGEO, un proyecto del CREAF que nació para apoyar al seguimiento de los ODS. El objetivo era estudiar la utilidad de los datos de observación de la tierra y ponerlos en valor. Lo que demostramos es que la observación de la tierra con técnicas convencionales, como satélites o drones, es útil en algunos casos pero no suficiente. Este trabajo va un paso más allá, hemos analizado cómo la ciencia ciudadana puede contribuir a estas observaciones“, comenta Joan Masó, investigador del CREAF y co-autor del estudio.

La ciencia ciudadana tiene un gran potencial para aportar datos que ayuden a hacer el seguimiento del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El seguimiento del progreso de los ODS es un ejercicio exhaustivo en el que hay que recopilar y gestionar muchísimos datos. Los 17 objetivos establecidos por la ONU en 2015 incluyen 232 indicadores. De ellos, 88 requieren datos que no se recopilan de manera universal o regular, y otros 34 necesitan datos para los cuales no existe una metodología estándar internacional para la recopilación de datos. Incluso para los 104 indicadores que sí han recopilado datos regularmente, las fuentes de datos no tradicionales, incluida la ciencia ciudadana, podrían ayudar a aumentar la frecuencia o reducir los costes.

Foto: Mosquito Alert.

Foto: Mosquito Alert.

A través de la ciencia ciudadana, las personas de todo el mundo podrían involucrarse mucho más, no sólo en el monitoreo de estos indicadores, sino también en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible”, comenta Steffen Fritz, líder del Centro IIASA para la Observación de la Tierra y la Ciencia Ciudadana y primer autor de la investigación.

"A través de la ciencia ciudadana, las personas de todo el mundo podrían involucrarse mucho más, no sólo en el monitoreo de estos indicadores, sino también en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible", comenta Steffen Fritz, líder del estudio.

Por ejemplo, personas de todo el mundo están aportando datos importantes sobre la biodiversidad a través de proyectos de ciencia ciudadana de larga duración que observan la vida silvestre. La organización voluntaria BirdLife proporciona datos internacionales sobre avistamientos de aves que utilizan las organizaciones internacionales oficiales que monitorean especies en peligro de extinción. A nivel nacional, algunos países están utilizando la ciencia ciudadana como una forma de aumentar la recopilación de datos o reducir los costes: en Filipinas, por ejemplo, los proyectos de ciencia ciudadana están recopilando datos del censo de hogares sobre pobreza, nutrición, salud, educación, vivienda y desastres riesgo, que se está utilizando en los informes oficiales del país a la ONU.

Photo author: Cerulean Warbler © Ray Hennessy, Shutterstock

Autor de la foto: Cerulean Warbler © Ray Hennessy, Shutterstock

Una barrera para el uso de datos de ciencia ciudadana es la preocupación por la calidad de los datos: ¿cómo se comparan los datos recopilados por los voluntarios con las fuentes de datos oficiales recopiladas por los expertos? De hecho, la investigación realizada por los científicos ha demostrado que a través de la capacitación, la retroalimentación y otras mejores prácticas, los datos recopilados por no expertos pueden rivalizar con los recopilados por los científicos, a menudo a un coste mucho menor.

Algunas de las iniciativas de ciencia ciudadana en las que lo CREAF contribuye, como por ejemplo Mosquito Alert, Alerta Forestal y RitmeNatura, figuran entre los proyectos escogidos para ejemplificar el potencial de la ciencia ciudadana",  finaliza Joan Masó.

En concreto para los 34 indicadores SDG donde no hay una fuente de datos internacional estándar, los investigadores ven un gran potencial para la ciencia ciudadana para cerrar las brechas. Por ejemplo, un área con falta de datos son los desechos marinos. Aunque es un tema que suscita un gran interés por parte del público, la recopilación de datos actualmente se basa principalmente en observaciones visuales de científicos, sin un protocolo internacional acordado. Los proyectos de ciencia ciudadana para medir y registrar la contaminación se están incorporando cada vez más en proyectos públicos para limpiar playas o vías fluviales.

Los investigadores dicen que esta participación podría traer beneficios más allá de los datos.

Usuària d'Alerta Forestal. Foto: J.Luis Ordóñez (CREAF).

Usuaria de Alerta Forestal. Foto: J.Luis Ordóñez (CREAF).

Algunas de las iniciativas de ciencia ciudadana en las que lo CREAF contribuye, como por ejemplo Mosquito Alert, Alerta Forestal y RitmeNatura, figuran entre los proyectos escogidos para ejemplificar el potencial de la ciencia ciudadana. Este potencial no se limita a la pura recogida de datos, va más allá, consiguiendo crear una conciencia social sobre los problemas que el planeta afronta en el siglo XXI.”, finaliza Joan Masó.

Fuente

Citizen science for sustainable development

Referencia

Fritz S, See L, Carlson T, Haklay M, Oliver J, Fraisl D, Mondardini R, Brocklehurst M, et al. (2019). Citizen science and the United Nations Sustainable Development Goals. Nature Sustainability. DOI: 10.1038/s41893-019-0390-3 [pure.iiasa.ac.at/16094]

, , ,

Ángela Justamante
Graduada en Biologia (Universitat de València, 2015), màster en Biomedicina (UB, 2016) i Postgrau en Comunicació Científica (Uvic, 2019). Tinc experiència a l'àmbit de la consultoria i l'editorial. La meva passió per la divulgació científica m'ha portat, inevitablement, al CREAF.
Artículos relacionados
“Una planta recibe un promedio de 26 polinizadores diferentes” explica Jordi Bosch en el Quèquicom de TV3
12 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo
, , ,
¡La plataforma de conocimiento Prismàtic cumple tres años!
11 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo
,
La ciudadanía se mueve para adaptar las cuencas de la Tordera y el río Serpis a los impactos del cambio global
6 de noviembre 2019CREAF
Tener un cerebro grande puede acelerar la formación de nuevas especies
5 de noviembre 2019Anna Ramon Revilla
Nuevo impulso para aumentar la presencia del CREAF en la esfera europea del sector forestal
4 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: