La ciencia del CREAF mejora posiciones a nivel nacional según SCImago Institutions Rankings (SIR)

24 de mayo 2016

El CREAF está entre las 500 mejores entidades de investigación del mundo en seis de los nueve indicadores del ranking internacional. El ranking valora un total de 5054 entidades de investigación de todo el mundo. De las 244 entidades españolas del ranking, cuatro indicadores posicionan el CREAF entre los 30 primeros lugares a nivel español.

Taula de resultats CREAF a SCImago rànquing

Tabla de resultados CREAF a SCImago ranking Autor: José Luís Ordóñez

Desde el año pasado el CREAF forma parte de ranking anual SCImago Institutions Rankings (SIR) del SCImago Research Group.

El informe SIR es la clasificación de instituciones más completa del mundo dedicado al análisis de sus resultados de investigación.

Cada año SCImago Research Group publica un informe que evalúa mediante diferentes indicadores bibliométricos el rendimiento de las diferentes instituciones de investigación a nivel mundial, su impacto científico y nivel de excelencia entre otros factores. Para entrar a formar parte de este ranking es necesario haber publicado un mínimo de 100 publicaciones en revistas indexadas en el repositorio bibliográfico de referencia SCOPUS durante el último año del quinquenio evaluado (de 2015 evaluaba 2009-2013).

Este 2015 SIR ha indexado un total de 5054 entidades a nivel mundial y 244 a nivel estatal, contando universidades, centros biomédicos y centros de investigación.

Output: Número total de documentos publicados en revistas científicas indexadas en SCOPUS (Romo-Fernández, et al., 2011).

International Collaboration: Ratio de producción que la institución produce en colaboración con instituciones extranjeras.

Normalized Impact: Los valores (en porcentaje) muestran la relación entre el impacto de una institución científica media y la media mundial establecida en una puntuación de 1.

High Quality Publications: Relación de publicaciones que una institución publica en las revistas científicas más influyentes del mundo, aquellas situadas en el primer cuartil (25%) en sus categorías según lo ordenado por SCImago Journal Rank (SJRII).

Specialization Index: El Índice de especialización indica el grado de concentración temática / dispersión de la producción científica de una institución. Los valores oscilan entre 0 y 1, de más especializada a más generalista respectivamente.

Excellence Rate: La tasa de la Excelencia indica la cantidad (en%) de la producción científica de una institución que se incluye en el conjunto del 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos científicos. Es una medida de la producción de alta calidad de las instituciones de investigación (SCImago Lab, 2011; Bornmann, Moya-Anegón y Leydesdorff, 2012; Guerrero-Bot y Moya-Anegón, 2012). Este es un indicador independiente del tamaño.

Scientific Leadership: El liderazgo indica el porcentaje de la producción de una institución donde se es el colaborador principal, es decir, la cantidad de artículos en los que el correspondant autor pertenece a la institución (Moya-Anegón, 2012; . Moya-Anegón et al, 2013; Moya-Anegón, et al.,). Este es un indicador independiente del tamaño.

Excellence with Leadership: Excelencia con Liderazgo indica la cantidad de documentos en la tasa de excelencia en el que la institución es el principal contribuyente (Moya-Anegón, et al., 2013). Este es un indicador independiente del tamaño.

Scientific talent pool: Número total de autores de una institución dentro de la producción total durante un período determinado de tiempo. Este indicador es dependiente del tamaño de la institución.

, , ,

Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: