,

La ciudadanía se mueve para adaptar las cuencas de la Tordera y el río Serpis a los impactos del cambio global

6 de noviembre 2019

Comienza un nuevo proyecto para adaptar el río Tordera (Cataluña) y el río Serpis (Comunidad Valenciana) a los efectos del cambio climático. Para ello, se contará con la participación de la ciudadanía y de los actores implicados en estas cuencas. Se hará dando un impulso a dos espacios de gobernanza ya existentes: la Taula de la Tordera y la Plataforma Serpis.

redapta

El proyecto REDAPTA es una iniciativa coordinada por el CREAF que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad y que quiere dar un impulso a dos espacios de gobernanza ya existentes en la Tordera (Cataluña) y el río Serpis (Comunidad Valenciana): la Taula del Delta y de la Baja Tordera y la Plataforma del Serpis. Estos dos espacios reúnen actores del territorio, personas de varias procedencias, con varios intereses o inquietudes que interactúan entre ellas por un interés común: tomar decisiones y definir medidas que permitan adaptar los tramos sensibles de estos ríos mediterráneos al cambio climático.

El nuevo proyecto se basa en los resultados del proyecto ISACC TorDelta, que también recibió el apoyo de la Fundación Biodiversidad en la convocatoria 2016. En esta nueva temporada se quiere desarrollar un nuevo proceso participativo y hacerlo de forma paralela en las dos cuencas. El proceso participativo tendrá el objetivo de co-diseñar medidas de adaptación concretas que estén enmarcadas en una planificación estratégica e integrada de cada cuenca. Además, será un proceso que hará un seguimiento participativo de medidas de restauración que se están llevando a cabo en cada cuenca. En el caso del río Serpis será una actuación de mejora del río en la playa de Potries y en el caso del Tordera la restauración del Campo de Tiro en Malgrat de Mar.

"Trabajamos para que la voz de la Mesa del Delta y de la Baja Tordera pueda contribuir a la nueva planificación hidrológica de la cuenca del Tordera", comenta Annelies Broekman, coordinadora del proyecto en el CREAF.

Una red ibérica de espacios de innovación en la gobernabilidad del agua

Por otra parte, REDAPTA quiere crear una red de intercambio de conocimientos basados ​​en la experiencia. Así, pondrá en contacto las diferentes mesas ciudadanas que existen en la Península Ibérica que trabajan para la adaptación y la gestión del agua en diferentes territorios. La finalidad de esta red será la de generar información sobre prácticas innovadoras en la gobernanza. Asimismo hará posible que se analicen de forma conjunta las experiencias recogidas, favorecerá que se creen modelos de referencia, que haya capacitación mutua y que sea posible fomentar la adaptación a los impactos del cambio global reduciendo la conflictividad social.

En el acto inaugural del proyecto ha habido representación de la Oficina de Participación Ciudadana de la Agencia Catalana del Agua para explorar sinergias y oportunidades. “Trabajamos para que la voz de la Mesa del Delta y de la Baja Tordera pueda contribuir a la nueva planificación hidrológica de la cuenca del Tordera“, comenta Annelies Broekman, coordinadora del proyecto en el CREAF.

Para contactar con la secretaría técnica del proyecto puede escribir a:

a.broekman@creaf.uab.cat

plataforma.serpis@gmail.com

, , , , , , , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
La agricultura podría devolver el 50% de las tierras de cultivo a la naturaleza y mantener su producción
24 de mayo 2020Anna Ramon Revilla
,
Las plantas recién llegadas actúan como un imán para los polinizadores
22 de mayo 2020Verónica Couto Antelo
,
El cambio pasa por la ecología
21 de mayo 2020Carles Castell Puig
El tritón jaspeado reaparece en el Empordà después de 20 años
21 de mayo 2020CREAF
El confinamiento promueve una nueva forma de gestionar el verde urbano a favor de los polinizadores
20 de mayo 2020Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: