La conservación de la biodiversidad gana cuando ciencia y gestión se integran

13 de marzo 2017

El estudio destaca la necesidad de un trabajo conjunto entre investigadores y gestores para conseguir integrar el conocimiento científico en la toma de decisiones.

L'ós bru ha estat una de les espècies analitzades en models de distribució.

L’ós bru ha sido una de las especies analizadas con los modelos de distribución, para estudiar en que zonas su reintroducción podría suponer un problema para la ramaderia.

Un estudio firmado por investigadores del CTFC , del CREAF y la Generalitat de Catalunya, analiza proyectos de conservación exitosos donde el trabajo de los gestores ha tenido el apoyo de los investigadores. Con el objetivo de mejorar la comunicación entre ciencia y gestión, el estudio destaca la importancia de tener en cuenta el contexto y los requerimientos específicos de cada problema de conservación.

El artículo, publicado en la revista Biodiversity and Conservation, recoge tres cuestiones a tener en cuenta para favorecer esta fluidez. Por un lado, no obviar la situación del gestor en ese momento, considerando aspectos como la urgencia de la actuación, la falta de recursos financieros o posibles restricciones burocráticas. Por otra parte, también se remarca que la cuestión a resolver se formule encajando todas las premisas: objetivos, limitaciones, resultados esperados, etc. Por último, se destaca el papel clave de los modelos de distribución de especies. Estos modelos ayudan a conocer con mayor precisión la distribución geográfica de la especie objeto de las medidas de conservación, y se recomienda que se documenten de manera clara y breve, acompañados de un mapa ajustado a los requerimientos de información.

Podéis leer más al respecto en el blog del CTFC.

 

ARTÍCULO DE REFERENCIA

Villero, D., Pla, M., Camps, D., Ruiz-Olmo J., Brotons L. 2017. Integrating species distribution modelling into decision-making to inform conservation actions. Biodiversity and Conservation, 26: 251. doi:10.1007/s10531-016-1243-2

, , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
La masa forestal aumenta pero las zonas rurales lo perciben como un valor negativo pese a los beneficios que aporta
21 de enero 2021CREAF
El pino silvestre puede recuperar durante una década la madera que pierde en episodios de sequía extrema
18 de enero 2021Adriana Clivillé
Más bosques para el Green Deal: la restauración pasiva de los bosques como una potencial alternativa de gestión
7 de enero 2021CREAF
Enrique Doblas interviene como perito especializado en un debate sobre justicia y políticas de protección socio ambiental en Brasil
30 de diciembre 2020Adriana Clivillé
Participamos en Europabon, el proyecto de observación de la biodiversidad al servicio de políticas públicas europeas
28 de diciembre 2020Adriana Clivillé

Follow CREAF on: