,

“La cuenca mediterránea se calienta un 20% más rápido que el resto del planeta” advierte Alejandra Morán en la COP25

10 de enero 2020

La investigadora del CTFC y el CREAF presentó en la Cumbre del Clima de Madrid varios resultados de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo. El Telenoticias de TV3 lo recogía.

AlejandraCOP25

El 2040 se espera que llegamos a un punto de no retorno en el calentamiento global. Un dato que preocupa a las expertas y expertos en ecología, como Alejandra Morán, que forma parte de la organización MedECC (del inglés Mediterranean Experts on Climate and environmental Change). En el marco de esta misma comunidad, la investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) y del CREAF impartió una conferencia en la COP25 de diciembre y alertó de los impactos que se prevé que tendrá el cambio climático en nuestra región, como por ejemplo que un tercio de la población estará afectada. De hecho, en sólo 20 años la disponibilidad de agua disminuirá un 15% y 250 millones de personas se considerarán en una situación de “pobreza de agua”.

“Actualmente ya tenemos migraciones por escasez de recursos, y no sólo económicos, sino también por falta de agua. En pocos años esto todavía empeorará en la zona del Mediterráneo, pues migrarán de una zona sin apenas agua a una con poca agua” explicaba la Dra. Morán en el telediario de TV3. Esto también tendrá consecuencias sobre la agricultura en Catalunya, pues muchos terrenos dejarán de ser cultivables.

Podéis recuperar el reportaje televisivo en este enlace a partir del minuto 8:25. También son consultables los principales resultados del informe del MedECC en formato infografía aquí o a continuación.

Infografía que presenta el MedECC con su primer informe de resultados.

Infografía que presenta el MedECC con su primer informe de resultados.

, , , , , , , , ,

Verónica Couto Antelo
Tècnica de Comunicació del CREAF des de març del 2016. Graduada en Biologia (UB, 2015) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2016).
Artículos relacionados
Josep Peñuelas responde dudas de niños y niñas sobre el cambio climático en el InfoK
16 de enero 2020Pau Guzmán
,
“Algunos cultivos que estaban en lugares adecuados, dejarán de estarlo con el cambio climático” según Francisco Lloret en TVE
19 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
Olga Margalef, Sergi Pla y Oriol Grau son entrevistados en El Matí de Catalunya Ràdio
4 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
“Una planta recibe un promedio de 26 polinizadores diferentes” explica Jordi Bosch en el Quèquicom de TV3
12 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo
¿Estamos a tiempo de detener el cambio climático?
4 de octubre 2019CREAF

Follow CREAF on: