Buscar

La expansión agrícola y ganadera son la principal causa de deforestación de América Latina

Bosque latifolio Autor: barloventomagico (CC BY-NC-ND 2.0)
Bosque latifolio Autor: barloventomagico (CC BY-NC-ND 2.0)

Esta es la principal conclusión del múltiples trabajos que se han puesto en común durante la reunión de la red iberoamericana IBERO REDD + que se ha llevado a cabo este noviembre en el CREAF.

Bosque latifolio Autor: barloventomagico (CC BY-NC-ND 2.0)
Bosque latifolio Autor: barloventomagico (CC BY-NC-ND 2.0)

Los días 24 a 26 de Noviembre se celebró en el CREAF la reunión de la red iberoamericana IBERO_REDD +. Esta red financiada por CYTED está coordinada por el Dr. Josep Maria Espelta (CREAF) y cuenta con la participación de 9 países (Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay). Su objetivo es el de mejorar el seguimiento del estado de conservación de los bosques tropicales secos y húmedos de América Latina en el contexto de los programas de reducción de emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal (REDD +), mediante la formación y capacitación mutua entre los grupos de investigadores participantes y el intercambio de experiencias de investigación.

En la reunión celebrada en el CREAF se abordó el reto de la perturbación, gestión y conservación del bosque tropical y se discutieron cuáles serían las bases ecológicas para unas buenas prácticas de manejo.

Durante la reunión, la Dra. Dolors Armenteras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL, Bogotá) presentó los principales resultados de un estudio que ha coordinado sobre la deforestación en América Latina. En este trabajo, a partir de la consulta y revisión de más de 1300 artículos científicos se pone de manifiesto que a pesar de que hay una tasa general de deforestación de -1.54 en esta gran región, hay una alta variabilidad por países, y hasta y todo se encuentran casos de ganancias de cobertura forestal como es el caso de el Salvador. En todos los casos, los bosques más afectados y con tasas de cambio más grandes son los bosques secos, seguidos por los bosques montanos. La mayoría de los trabajos identifican la expansión agrícola y ganadera como la principal causa de deforestación. Durante la reunión los investigadores de los diferentes centros de investigación presentaron un breve resumen del estado del programa REDD + en su país, evidenciándose notables diferencias tanto en la información de base que se utiliza como en el estado de conocimiento y ejecución de este programa. Los principales resultados de la reunión se presentarán en un e_report consultable por todos.

Artículos relacionados

El Mekong se divide en 9 brazos que forma el delta. Foto: ESA.
Conocimiento
Jaume Terradas

Una patria de aguas

El delta del Mekong ilustra la situación catastrófica en que se encuentran los espacios húmedos del planeta, a pesar de que llevamos medio siglo de

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail