Buscar

La expansión de los encinares por el cambio climático amenaza el tritón del Montseny

La revista Ecology and Evolution ha publicado un artículo liderado por el CREAF y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC con resultados preocupantes para la conservación del tritón del Montseny. El estudio concluye que el cambio climático y los cambios de cobertura vegetal que sufrirá el Parque Natural del Montseny ponen en riesgo su viabilidad a largo plazo.

Un ejemplar del tritón del Montseny. Créditos: CREAF.
Un ejemplar del tritón del Montseny. Créditos: CREAF.

El tritón del Montseny, una especie de anfibio que sólo habita los pequeños torrentes de las partes más altas del macizo que le da nombre, ocupando un área de menos de 25 km2. Por este motivo, en la actualidad está clasificada como especie en peligro grave de extinción por la UICN. Ahora, un estudio liderado por la investigadora del CREAF, Anna Ávila, y el investigador del CEAB-CSIS, José L.J. Ledesma, junto con expertos en la biología de la especie,Albert Montori y de climatólogos del Servicio Meteorológico de Cataluña Jordi Cunillera, Antonio Barreda-Escoda y Vicente Altava alerta que el aumento de bosque en el Montseny puede provocar que estos torrentes no lleven suficiente agua por los tritones durante periodos largos de tiempo y que esto ponga en peligro su proyecto de reintroducción. Si crece el bosque, los árboles necesitan más agua y el caudal de los arroyos baja. De hecho, el estudio alerta de que este efecto es la principal amenaza para la especie, más que el aumento de temperatura o la falta de lluvias que ya está provocando el cambio climático.

El movimiento de los encinares en cotas más altas también es un producto del cambio climático. Las encinas suben lentamente a zonas cada vez más altas, ocupadas por las landas, donde antes no podían vivir, buscando unas mejores condiciones de temperatura y de humedad. «Esta fuga tendrá consecuencias en la hidrología del macizo afectando los hábitats acuáticos del tritón», advierte Anna Ávila. Los encinares tienen más necesidad de agua que las landas, transpiran incluso durante los períodos de sequía, por eso, su expansión hará aumentando la evapotranspiración del ecosistema dejando los cursos de los torrentes con menos agua.

El estudio ha analizado las medidas del caudal tomadas durante cinco años en un torrente del Montseny y su relación con el clima (precipitaciones y temperatura) y la vegetación. Con esta información, los investigadores han estimado cuánta agua llevarán los torrentes 2050 y 2100 según los posibles escenarios de cambio climático. Consideraron tanto las temperaturas y lluvias previstas en el futuro, como los cambios en la cobertura forestal que se producirán por el cambio climático.

El autor principal del artículo José Ledesma explica que «tanto los modelos climáticos e hidrológicos, como los escenarios de cobertura de vegetación tienen asociada una incertidumbre, pero las diferentes combinaciones de escenarios indican que los periodos secos serán más frecuentes y largos en el futuro, esto reduce la incertidumbre y da robustez a las conclusiones «.

fuentes donde se ha llevado a cabo el muestreo. Créditos: CREAF.
fuentes donde se ha llevado a cabo el muestreo. Créditos: CREAF.

Un animal demasiado lento para huir de la falta de agua

El tritón es prácticamente acuático, se le encuentra en las aguas frías, limpias y oxigenadas de los torrentes de los hayedos y encinares donde se reproduce y se alimenta. La sequía los obligará a refugiarse largas temporadas entre los esquistos o abandonarlos en busca de ambientes más idóneos. Aunque aún se desconoce mucho la biología del tritón del Montseny, los estudios indican que se mueven muy poco. Esta poca capacidad de dispersión y la existencia de pocos torrentes adecuados para la especie podría dar lugar con el tiempo a la pérdida de individuos y, a largo plazo, podría conducir a su extinción.

Albert Montori, del GRENP (Grupo de Investigación de la Escuela de la Naturaleza de Parets del Vallès), que también ha participado en el estudio, explica que el tritón del Montseny depende mucho más del ambiente acuático que el tritón del Pirineo. «A diferencia de los Pirineos, los subadultos del tritón del Montseny es tan acuático como los adultos y las larvas. Esto hace que ante una sequía se vea afectada toda la población «.

La gestión del paisaje puede ayudar a la conservación del tritón ante el cambio climático

El tritón del Montseny fue descrito por primera vez en el año 2005, para contribuir a su conservación en el año 2016 la Diputación de Barcelona obtuvo el proyecto Life Tritón Montseny, con los objetivos de profundizar en el conocimiento de la ecología del tritón y evaluar sus amenazas. Se ha llevado a cabo con éxito proyectos el proyecto de reintroducción que han duplicado el número de individuos de sus poblaciones, pero este esfuerzo se puede ver en peligro si no se consiguen conservar sus hábitats. José Ledesma considera que «a partir de ahora, lo más importante sería cuantificar y definir las necesidades reales de caudal mínimo del tritón y estudiar su posible capacidad adaptativa para afrontar los periodos de sequía».

Por otro lado, Ana Ávila cree que «los resultados del estudio pueden ayudar a gestionar la conservación de la especie. Las administraciones del parque podrían llevar a cabo actividades forestal para evitar la expansión de los encinares en las partes altas del macizo «. Una expansión que ya es una realidad. Un estudio previo desarrollado por el CREAF ha demostrado que desde la segunda mitad del siglo XX los hayedos y las landas del Montseny están siendo sustituidas por encinas. Con este conocimiento, la gestión del paisaje, regulando la cobertura forestal, podría ayudar a garantizar los caudales de los torrentes y la supervivencia de esta especie única del macizo.

 

Artículo

Ledesma, J.L.J., Montori, A., Altava-Ortiz, V., Barrera-Escoda, A., Cunillera, J., Àvila, A. (2019). Future hydrological constraints of the Montseny brook newt (Calotriton arnoldi) under changing climate and vegetation cover. Ecology and Evolution: early view. doi: 10.1002/ece3.5506

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail