La extracción de biomasa puede reducir los incendios forestales

7 de abril 2016

Un estudio conjunto entre el CREAF, el CTFC, el CSIC y la UAB revela que extraer biomasa forestal puede ser una buena fuente de energía renovable al tiempo que permite mejorar las estrategias de prevención de incendios. Todo ello en un contexto donde el cambio climático y de usos del suelo está favoreciendo la expansión de los bosques mediterráneos.

Imatge d’un bosc en ple procés d’extracció de fusta. Autor: CTFC

Imagen de un bosque en pleno proceso de extracción de madera. Autor: CTFC

El estudio, publicado en Ecosystems y en el que han participado los investigadores del CREAF Adrián Regos, Nuria Aquilué, Javier Retana y Lluís Brotons, destaca la extracción de biomasa forestal como un método que, además de reducir los efectos de los incendios, se puede compaginar con el uso de esta energía renovable, aportar beneficios económicos y facilitar la gestión forestal.

Según Regos, autor principal del artículo, la superficie quemada de un bosque podría verse reducida en un 60% si el extracción de biomasa sigue una estrategia adecuada. Esto no sólo aportaría beneficios directos sobre la zona en cuestión sino que facilitaría mucho las tareas de extinción de incendios y reducirían su coste.

Podéis leer más en la entrada que han hecho en el blog del Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña.

 

ARTÍCULO
Regos A., Aquilué, N., López, I., Codina, M., Retana, J., Brotons L. Synergies Between Forest Biomass Extraction for Bioenergy and Fire Suppression in Mediterranean Ecosystems: Insights from a Storyline-and-Simulation Approach. (2016) Ecosystems. DOI: 10.1007/s10021-016-9968-z

, , , , , , , , , , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: