Buscar

La Generalitat y el CREAF definen el Programa Global de Seguimiento de la Biodiversidad de Cataluña

Los ponentes de la presentación del SISEBIO durante la intervención del director del CREAF, Javier Retana.
Los ponentes de la presentación del SISEBIO durante la intervención del director del CREAF, Javier Retana.

Esta iniciativa es pionera y pone Cataluña en la punta de lanza del seguimiento de la biodiversidad junto a países como el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

La Generalitat de Cataluña y el CREAF presentan el Programa Global de Seguimiento de la Biodiversidad de Cataluña, el SISEBIO. Según el Director General de Políticas Ambientales, Ferran Miralles, SISEBIO ayudará a vertebrar las políticas de gestión de la biodiversidad. Es una iniciativa pionera en España y que sigue la estela de países como el Reino Unido y EEUU, «países que ya hace unos años han puesto en marcha su sistema de seguimiento de la biodiversidad. Cataluña será la siguiente «, comenta Miralles.

El SISEBIO permitirá hacer un seguimiento en vivo, integrado, estandarizado y coordinado de la biodiversidad de Cataluña; tanto a nivel de especie y comunidad, como a nivel de hábitat y paisaje. «Hasta ahora sólo podíamos obtener datos puntuales, como fotografías, sobre el estado de nuestra biodiversidad. Ahora, podremos crear ‘vídeos’ con datos vivos y continuos que expliquen qué está pasando y cómo cambia la biodiversidad. Podremos comparar ‘películas’ actuales con antiguas y decidir políticas ambientales más eficientes y sostenibles», explica Javier Retana, director del CREAF.

El CREAF ha analizado los programas de seguimiento de la biodiversidad que hay actualmente activos en Cataluña y ha propuesto integrar dentro del SISEBIO los más representativos. Para los casos donde se ha encontrado un hueco, se ha propuesto alguna mejora o incluso crear algún programa de seguimiento nuevo que lo cubre. Según el coordinador del proyecto e investigador del CREAF, Lluís Comas, el sistema servirá también para conocer cómo están respondiendo los seres vivos a la presión de la actividad humana y el cambio global. Para ello, SISEBIO debe integrarse con los programas de seguimiento de las principales amenazas de nuestros ecosistemas: cambio climático, contaminación, perturbaciones, invasiones biológicas, etc.

Intervención del investigador del CREAF y del coordinador del SISEBIO, Lluís Comas.
Intervención del investigador del CREAF y del coordinador del SISEBIO, Lluís Comas.

Mariposas, pájaros y vegetación son los centinelas de la biodiversidad terrestre

En el caso del medio terrestre, SISEBIO se nutrirá de dos programas de seguimiento de especies animales: el Programa de Seguimiento de Ropalóceros de Cataluña (CBMS), que se coordina desde el Museo de Granollers, y el programa de Seguimiento de los Pájaros Comunes de Cataluña (SOCC), que desarrolla el Instituto Catalán de Ornitología. Para las plantas, SISEBIO propone utilizar los datos del Inventario Forestal Nacional (IFN) que desarrolla el Ministerio de Agricultura del Gobierno Español y que supervisa el CREAF en la parte catalana. Sin embargo, LLuís Comas alerta de que «con los datos del IFN no es suficiente para evaluar el conjunto de hábitats catalanes. Según las iniciativas europeas de referencia, más allá de los bosques, el resto de la vegetación también son clave para hacer un seguimiento preciso del estado del medio terrestre y actualmente no tenemos suficiente información”.

Por otra parte, SISEBIO alerta de que en Cataluña no hay ningún programa de seguimiento activo que monitorice los organismos descomponedores que viven en el suelo. Por eso hay que poner en marcha un sistema de seguimiento similar al que tienen otros países de Europa. «Hay varios organismos del suelo que nos pueden aportar mucha información. Los más interesantes son los escarabajos, pero también los caracoles, las setas o las bacterias nos pueden indicar cómo evoluciona la biodiversidad y la salud de los ecosistemas «, puntualiza Comas.

En cuanto a los hábitats, iniciativas como el Mapa de Coberturas del Suelo de Cataluña y la Cartografía de los Hábitats de Cataluña son los proyectos clave para analizar los cambios en el paisaje.

Consolidación del seguimiento que hace la ACA a masas de agua continentales y litorales

El cumplimiento de la directiva europea marco del agua hizo dotar a la Generalidad de Cataluña, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), del Programa de Seguimiento y Control de las masas de agua (PSiC). El PSiC encarga de hacer análisis físicas y químicas del agua, pero al mismo tiempo recoge datos sobre la biodiversidad de las aguas continentales y marinas. Según SISEBIO este programa debe seguir siendo el sistema de seguimiento de referencia en Cataluña, tanto en aguas dulces como marinas.

Precisamente con respecto al medio marino, los expertos consideran que es el medio más desconocido desde el punto de vista del seguimiento la biodiversidad. Por ello, SISEBIO concluye que es necesario potenciar el seguimiento de la biodiversidad de los ecosistemas marinos catalanes. Desarrollar este sistema mejoraría el seguimiento del estado de las praderas marinas de posidonia o del fitoplancton, considerados unos de los indicadores más interesantes de los fondos marinos.

Esquemas de las iniciativas actuales de seguimiento de la biodiversidad que integra el SISEBIO.
Esquemas de las iniciativas actuales de seguimiento de la biodiversidad que integra el SISEBIO.

La red de parcelas permanentes, un plató de rodaje para seguir la biodiversidad terrestre

La recomendación más ambiciosa del SISEBIO es la de crear una red de Espacios Permanentes de Seguimiento de la Biodiversidad. Según Retana «estos espacios serían el plató de rodaje de las películas. Servirían para unir los esfuerzos de muestreo y monitoreo de muchos grupos de científicos y facilitarían el seguimiento continuo e intensivo de las comunidades de organismos más representativas”.

Por este motivo, este año comenzará la implementación de la red de parcelas permanentes de seguimiento de la vegetación en espacios naturales protegidos gestionados por la Generalidad de Cataluña y las diputaciones de Barcelona y Girona. Estos espacios deben convertirse en puntos calientes de conocimiento, donde la búsqueda de la biodiversidad sea una actividad principal. Por ahora se ha seleccionado por su representatividad el Parque Natural del Alto Pirineo, el Parque Natural dels Ports, el Parque Cadí-Moixeró, la Reserva Natural de Mas de Melons, Parque Natural del Montseny y el Consorcio de las Gavarres, donde se comenzará siguiendo la flora y la estructura de los hábitats terrestres, y más adelante se introducirá también el seguimiento de los organismos descomponedores.

Artículos relacionados

El reconocimiento de un grupo de investigación es indicador de su excelencia porque sus criterios son muy exigentes. Foto: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

La investigación del CREAF, impulsada por el reconocimiento de la AGAUR

Hasta 8 grupos de investigación vinculados al CREAF han sido reconocidos a la última convocatoria de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya. Este reconocimiento es un indicador de la excelencia del centro y sus investigadores e investigadoras.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail