,

La IPBES recomienda el uso de modelos matemáticos para evaluar la eficacia de las políticas ambientales

1 de marzo 2016

Las 124 naciones que conforman la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) han adoptado este fin de semana una nueva evaluación que recomienda usar los modelos matemáticos y los escenarios disponibles para medir el impacto del cambio global sobra la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. 

Lluís Brotons, a la dreta de la imatge, durant la presentació de l'informe de la IPBES. Foto: IISD

Lluís Brotons, a la derecha de la imagen, durante la presentación del informe de la IPBES-4. Autor: IISD

Con este mensaje, las Naciones Unidas y los políticos de todo el mundo tienen desde hoy un mejor acceso a estas herramientas científicas para medir si los países progresan y cumplen, por un lado, los compromisos establecidos por el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (2011-2020) y, por el otro, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe, titulado The Methodological Assessment of Scenarios and Models of Biodiversity and Ecosystem Services, pone de manifiesto que los escenarios y los modelos matemáticos son claves para medir el impacto de las políticas ambientales y evaluar si son las adecuadas.

“La presentación de este informe, junto con el de los polinizadores que se presentó el viernes, marca el lanzamiento de la IPBES como una importante voz global para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos".

Lluís Brotons, investigador del CSIC en la unidad mixta InForest formada por el CREAF i el CTFC, ha liderado uno de los capítulos de la evaluación y ha sido invitado a la cuarta reunión plenaria que ha aprobado este documento en Malasia. Según Brotons “las herramientas descritas en este documento son fundamentales para la toma de decisiones a escala global, pero sobre todo a escala regional. El día a día de las personas se desarrolla en escalas más locales, y es ahí donde se pueden comprobar los efectos que tienen nuestras decisiones sobre el medio natural, la biodiversidad y los servicios que nos aporta”.

Los ejemplos del informe incluyen el uso de escenarios y modelos para gestionar la pesca sostenible, o para llevar a cabo una planificación del uso del suelo que cubra las necesidades de desarrollo a la vez que de protección de la biodiversidad.

La evaluación presentada el 28 de febrero se ha llevado a cabo por 83 expertos y ha citado más de 3.000 artículos científicos. Ha recibido dos rondas de revisión en las que ha contado con 4.066 comentarios de 230 colaboradores independientes.

Diversos participants durant la trobada a Kuala Lumpur, Malàisia. Autor: IISD

Diversos participantes durante el encuentro a Kuala Lumpur, Malaisia. Autor: IISD

Científicos, políticos y actores tienen que colaborar y desarrollar modelos participativos

La UNESCO apoya el uso de escenarios, especialmente de escenarios participativos, para informar en la toma de decisiones sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. “Coproducir el conocimiento utilizando diversos enfoques participativos y con todas las partes interesadas es clave para este tipo de decisiones”, comenta la Directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Los escenarios y los modelos matemáticos son claves para medir el impacto de las políticas ambientales y evaluar si son las adecuadas.

“La evaluación de escenarios y modelos da el pistoletazo de salida para que científicos, políticos y otros actores de interés se movilicen, trabajen juntos y hagan el esfuerzo global y ambicioso de entender y utilizar mejor la información científica sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos que hay disponible”, comenta Karachepone N. Ninan, codirector del informe y presidente del Centro de Economía, Medio Ambiente y Sociedad en Bangalore, India.

IPBES apuesta por la evaluación de los impactos sobre la biodiversidad a través de modelos y escenarios

Según el profesor Zakri, “la presentación de este informe, junto con el de los polinizadores que se presentó el viernes, marca el lanzamiento de la IPBES como una importante voz global para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”. De hecho, los escenarios y modelos ayudarán a hacer un mejor uso de las evaluaciones regionales y globales que está generando la IPBES. Estas evaluaciones incluyen un nuevo y ambicioso informe que se presentará de aquí a tres años sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos a nivel global. Esta nueva evaluación, planeada para finales de 2019, medirá si se está progresando hacia el cumplimiento de los varios compromisos internacionales referentes a biodiversidad y servicios ecosistémicos (el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas).

, , , , , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
La Ricarda, ¿el último tornillo del delta del Llobregat?
20 de septiembre 2021Verónica Couto Antelo
, ,
Año complicado para los bosques de Cataluña
16 de septiembre 2021Pau Guzmán
,
Alba Anadon Rosell, una mirada amable con un discurso contundente
14 de septiembre 2021Adriana Clivillé
Supervisar el NO₂ atmosférico permite predecir si el confinamiento es eficaz contra una pandemia
16 de agosto 2021Adriana Clivillé
Las especies de abejas con cerebros más grandes aprenden mejor
16 de agosto 2021Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: