,

La lucha contra el mosquito tigre llega a las escuelas de varias provincias españolas

14 de septiembre 2017

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert inicia de nuevo su proyecto educativo en escuelas de municipios de Huesca, Teruel, Castellón e Ibiza. El objetivo de este es fomentar la participación en la ciencia entre los jóvenes a través de actividades relacionadas con la problemática del mosquito tigre.

Monitores de Mosquito Alert en las clases haciendo actividades. Foto: Mosquito Alert CC-BY

Monitores de Mosquito Alert en las clases haciendo actividades. Foto: Mosquito Alert CC-BY

Los alumnos de varias escuelas de Huesca, Teruel, Castellón e Ibiza vivirán la vuelta al cole con algunas novedades. Durante el mes de octubre recibirán la visita de los científicos del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, coordinado por el CREAF, el CEAB-CSIC e ICREA, e impulsado por la Obra Social “la Caixa”, para trabajar la problemática del mosquito tigre usando las nuevas tecnologías. Se trata de una iniciativa educativa que ya se llevó a cabo con éxito el curso pasado en varias escuelas de dos provincias catalanas (Lérida y Barcelona).

El programa educativo de Mosquito Alert se desarrolla en el marco del proyecto de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) llamado “MOSQUITO ALERT PARA JÓVENES: Fomentando Vocaciones Científicas a Través de la Ciencia Ciudadana”. El objetivo de este programa es dar a conocer el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, una plataforma con la que cualquier persona puede notificar fácilmente un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría enviando una fotografía a través de la app “Mosquito Alert”.

Los científicos de Mosquito Alert visitarán varios centros educativos y tutorizarán los trabajos que realizarán sobre el mosquito tigre. Los alumnos seguirán varios pasos para comprender conceptos sobre este insecto y para aprender la metodología del proceso científico, a través de una página web específica para este tipo de trabajos por proyectos en escuelas, llamado “WebQuest”. El trabajo final de los alumnos consistirà en hacer un mapa de possibles puntos de cría de mosquito tigre en sus municipios utilizando la app y sus smartphones.

Alumno haciendo una foto a un mosquito tigre con su móvil y lupas binoculares.

Alumno haciendo una foto a un mosquito tigre con su móvil y lupas binoculares.

Mosquito Alert también llevará a cabo un curso formativo para profesores de otros centros educativos que estén interesados en aprender la metodología y el funcionamiento del proyecto educativo. En este curso se les dotará de las herramientas suficientes para que puedan participar en el proyecto de forma autónoma con sus alumnos.

Educación a pie de calle

En las provincias elegidas para el programa educativo hay muy pocas alertas o aún no se sabe con certeza si el mosquito tigre se ha establecido en la zona, con lo que la participación ciudadana resulta crucial. Por eso en cada provincia, además del programa adaptado para escuelas, también se llevarán a cabo diferentes actividades educativas y de divulgación sobre el mosquito tigre, dirigidas tanto al público adulto como al público juvenil para animarles a utilizar la app “Mosquito Alert”. Estas actividades abiertas se adaptarán a las peculiaridades de cada zona visitada y serán charlas o estands informativos en ferias, bibliotecas, ayuntamientos, etc.

El proyecto educativo se lleva a cabo por la Asociación Medioambiental Xatrac, la cual forma parte del equipo de Mosquito Alert como responsable de divulgación científica de la plataforma. La plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert está coordinada por las instituciones CREAF, CEAB-CSIC e ICREA, con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.

, , , , ,

Marina Torres Gibert
Tècnic en comunicació al CREAF. Sóc Biòloga Ambiental (UAB) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (UPF).
Artículos relacionados
El CREAF recibe el Premi Col·lectiu UAB
17 de noviembre 2017Albert Naya i Díaz
Las emisiones de CO2 registran un récord en 2017 después de tres años de estancamiento
16 de noviembre 2017CREAF
,
La Fundación Bancaria “la Caixa”, el CREAF y el ICTA presentan el estudio pionero ‘Bosques sanos para una sociedad saludable’
14 de noviembre 2017Anna Ramon Revilla
Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en un concurso internacional de observaciones naturalistas
10 de noviembre 2017Pau Guzmán
Los drones permiten estudiar el comportamiento de las aves
9 de noviembre 2017Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: