La observación de la tierra puede ayudar a conservar los espacios naturales protegidos

19 de diciembre 2017

El proyecto europeo ECOPotential ha cruzado su ecuador y para celebrarlo organiza una exposición de fotos y un seminario que dará a conocer las innovaciones del mundo de la teledetección que pueden aplicarse en la gestión, seguimiento y conservación de las áreas naturales protegidas.

Parque Nacional de Doñana. En diciembre los pantanos están inundados. Se muestran zonas de agua en color azul o negro. En agosto los pantanos están secos y el suelo se ve gris. Se ve el área quemada el 2017 en color rosa. Fuente: Landsat 8 ACEITE (RGB 654 bands). Cortesía de USGS / NASA Landsat program. Procesado por LAST-EBD (CSIC).

Parque Nacional de Doñana. En diciembre los pantanos están inundados. Se muestran zonas de agua en color azul o negro. En agosto los pantanos están secos y el suelo se ve gris. Se ve el área quemada en 2017 de color rosa. Fuente: Landsat 8 ACEITE (RGB 654 bands). Cortesía de USGS / NASA Landsat program. Procesado por LAST-EBD (CSIC).

Los satélites, los drones o los dispositivos capaces de registrar datos ambientales a distancia y de forma continuada (sensores) pueden convertirse en grandes aliados para conservar los espacios naturales protegidos. Esto es lo que quiere demostrar y promover el proyecto europeo ECOPotential, un proyecto en el que el CREAF participa como socio, y que en 2017 ha cruzado su ecuador. Para celebrar esta primera meta el proyecto ha organizado tres días de actividades en Bruselas durante el mes de enero que incluyen un seminario, una exposición fotográfica y la presentación de un libro. El objetivo será encontrarse con miembros del Parlamento Europeo y otras entidades clave del mundo de la teledetección y la conservación de espacios naturales para darles a conocer el proyecto y los logros alcanzados.

El seminario abierto al público tendrá lugar el miércoles 10 de enero en el espacio Catalunya Europa y tiene por título “Spaced: Using Earth Observations to Protect Natural Landscapes“. Durante todo el día los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las innovaciones del mundo de la teledetección que pueden aplicarse en la gestión, seguimiento y conservación de las áreas naturales protegidas. La primera parte del seminario servirá para ponerse al día y sentir de primera mano en qué están trabajando las entidades europeas más relevantes del mundo de la observación de la Tierra. Colaborarán la Agencia Europea del Espacio (ESA por sus siglas en inglés), el Grupo de Observación de la Tierra (GEO por sus siglas en inglés) y la propia Comisión Europea. Durante la segunda parte, se podrán conocer cómo grandes iniciativas europeas y mundiales están sacando jugo de la teledetección para gestionar la biodiversidad u otros servicios ambientales que nos ofrecen los espacios naturales. Así, infraestructuras mundiales como las redes de seguimiento ecológicas a largo plazo (LTER por sus siglas en inglés) o LifeWatch, el grupo GEOBON o el proyecto hermano SWOS presentarán sus experiencias. La tercera parte será el momento de ECOPotential, cuatro socios del proyecto presentarán los resultados más relevantes obtenidos hasta los momento, los próximos pasos y cerrará la jornada un debate final para discutir sobre el uso de la teledetección para proteger los ecosistemas y el medio ambiente.

“"En el proyecto, ponemos a disposición de los responsables de los espacios protegidos grandes cantidades de información obtenida desde satélite y procesada de manera que les sea fácil de interpretar y útil en sus tareas de gestión.", Explica Cristina Domingo, investigadora del CREAF.

Por otra parte, gracias a una exposición fotográfica y el libro que la acompaña será muy fácil ponerse al día de los 25 casos de estudio en todo el mundo que recoge el proyecto. En todos estos espacios naturales hay uno, dos o más problemas que los responsables de estos espacios están gestionando mediante metodologías que incluyen la teledetección transferidas desde el proyecto ECOPotential.

Sierra Nevada, Doñana y La Palma están utilizando satélites para mejorar su gestión

En el Parque Nacional de Doñana el proyecto ECOPotential combina los datos tradicionales de seguimiento de aves con datos de satélite para comprender mejor cuál es la relación entre las características de los humedales y la presencia de ciertas especies de pájaros. Gracias al proyecto, se están haciendo mapas que miden cómo varían las inundaciones de los humedales durante las estaciones del año, y de año en año, estos mapas se pueden luego comparar con los mapas de presencia o ausencia de especies de pájaros concretas para ver la relación. Además, las imágenes de satélite, correctamente interpretadas y enriquecidas con el conocimiento y los datos obtenidos en campo, se están utilizando para gestionar y ayudar a conservar especies de aves en peligro de extinción de este entorno.

En La Palma, las imágenes satélite se están utilizando dentro del proyecto ECOPotential para estudiar el grado y la intensidad de los incendios forestales y para medir el impacto que tienen sobre la salud de los ecosistemas. Los resultados de este trabajo se comparten con los administradores locales y se utilizan para formarlos en salidas de campo.

Por último, citaremos que, ECOPotential está apoyando en el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada. En este caso, el proyecto LIFE ADAPTAMED EU que coordina esta entidad está intentando utilizar la antigua red de canales de irrigación del siglo IX para repartir mejor el agua que baja de las montañas como una forma más de amortiguar los impactos del cambio global.

Los productos elaborados por unos 25 socios para las 25 áreas protegidas se pueden visualizar aquí. El navegador de mapas ha sido completamente elaborado lleno CREAF con tecnología MiraMon.

Para medir el impacto positivo y la evolución de esta acción en el medio natural y mejorar su implementación se están utilizando imágenes de satélite. Por otra parte, en esta área protegida también se está trabajando en la gestión de la procesionaria. En este sentido están investigando a partir de qué nivel de afectación se puede monitorizar la procesionaria con datos de satélite.

 

(1) ECOPotential ha recibido financiación por parte de la Unión Europea bajo el contrato Nº 641762.

(2) Esta nota refleja la opinión del autor y la comisión europea no es responsable del uso que puede hacerse de la información contenida.

, , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
Los lagartos de climas fríos son los más afectados por el cambio climático
9 de septiembre 2019CREAF
,
Este final de septiembre sumérgete en el ritmo de la naturaleza con dos grandes eventos
4 de septiembre 2019Pau Guzmán
,
¿Están perdiendo los bosques tropicales su capacidad de almacenar carbono?
3 de septiembre 2019CREAF
,
Las plantas crecen más rápido ante el aumento de dióxido de carbono sólo si no les falta el agua
30 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon
23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: