Buscar

La OGC abre el periodo para revisar dos candidatos a estándar nacidos del proyecto GeoViQua

Un paso más hacia la interoperabilidad y la calidad de la geoinformación. Fuente: Depositphotos
Un paso más hacia la interoperabilidad y la calidad de la geoinformación. Fuente: Depositphotos

Una vez revisados los dos estándares se podrán publicar definitivamente como estándares abiertos de la Open Geospatial Consortium. Los estándares proponen recoger los comentarios de los usuarios sobre mapas digitales y establecer así un canal de comunicación entre los proveedores y los usuarios finales.

Un paso más hacia la interoperabilidad y la calidad de la geoinformación. Fuente: Depositphotos
Un paso más hacia la interoperabilidad y la calidad de la geoinformación. Fuente: Depositphotos

La OGC (Open Geospatial Consortium) abre un periodo para que las personas interesadas puedan revisar los documentos donde se definen dos candidatos a estándares. Joan Masó, investigador del CREAF es el primer editor. Estos estándares nacen del trabajo realizado durante el proyecto GeoViQua que también coordinó el CREAF entre el 2007 y el 2013. La documentación se encuentra online y estará abierta a sugerencias hasta el próximo 17 de febrero.

Estos estándares, proponen recoger los comentarios y las opiniones de los usuarios en un formato específico. Los comentarios sobre los datos son un tipo de metadato (entendida como información adicional que ayuda a interpretar los datos) más, y los consumidores de la información geoespacial son los principales autores.

Los proveedores recopilarán los requisitos de los consumidores y descubrirán nuevos mercados para sus mapas digitales gracias a la información que los usuarios generen.

De hecho, complementan los metadatos existentes producidos por el creador, el editor o el conservador de los conjuntos de datos, así como otros registros creados durante el proceso de producción. Con esta mejora se abrirá un canal de comunicación entre los proveedores y los usuarios finales, y se ayudará a mejorar los productos de manera más rápida, en respuesta a necesidades reales.

El primero es un modelo conceptual de los usuarios de recursos geoespaciales (OGC Geospatial User Feedback Conceptual Model o “GUF Model«) para implementar un espacio donde los usuarios puedan valorar o hacer comentarios sobre el producto. El Modelo GUF conservará elementos de la norma de metadatos ISO 19115-1 (recientemente actualizada), pero será lo suficientemente flexible como para facilitar la interoperabilidad con futuras normativas y que sea fácil de implementar en diferentes interfaces de usuario.

El segundo es complementario al primero y establece la codificación XML de los comentarios y valoraciones (OGC Geospatial User Feedback XML encoding). Aunque actualmente se propone el uso de una codificación XML, se considerarán alternativas futuras como el JSON-LD.

Los metadatos generados con estos comentarios de los usuarios tienen un carácter más informal que las actuales y permiten almacenar todo tipo de feedback, desde observaciones en texto libre, con puntuaciones (estrellas), información adicional sobre la historia de los datos o cualquier evento significativo que pueda ser importante a la hora de interpretar los mapas adecuadamente.

Artículos relacionados

Mosaico del mapa del mundo. Autor: Frans Blok.
Noticias
Diego de la Vega

Nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha aprobado un nuevo estándar, liderado por el CREAF: el llamado “OGC API – Tiles – Part 1: Core” que facilita que los usuarios visualicen la información geoespacial.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail