La ONU y Mosquito Alert impulsan una alianza para frenar los mosquitos transmisores de enfermedades mediante la participación ciudadana

9 de mayo 2017

Con esta iniciativa se quiere unificar los datos sobre los mosquitos vectores de enfermedades y facilitar el acceso a los gobiernos, redes nacionales y actores estratégicos a nivel mundial a través del portal electrónico de las Naciones Unidas “Environment Live”.

Membres participants de la reunió a la seu de les Nacions Unides (Ginebra). Frederic Bartumeus, John Palmer i Roger Eritja hi van assistir com a representants de Mosquito Alert.

Miembros participantes de la reunión en la sede de las Naciones Unidas (Ginebra). Frederic Bartumeus, John Palmer y Roger Eritja asistieron como representates de Mosquito Alert.

El proyecto Mosquito Alert, coordinado desde el CREAF, CEAB-CSIC e ICREA, e impulsado por la Obra Social “la Caixa”, inicia una alianza estratégica entre plataformas de ciencia ciudadana y la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas con la intención de unirse en la lucha global contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. La iniciativa se inaugura bajo el nombre de “Global Mosquito Alert” y agrupa científicos y voluntarios de todo el mundo para seguir y controlar mosquitos transmisores de enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla, la Chikungunya, el Dengue, la malaria y el virus del Oeste del Nilo.

La Directora científica de la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Jacqueline McGlade, afirma que “Global Mosquito Alert” ofrecerá, por primera vez, una plataforma compartida donde la ciencia ciudadana será uno de los pilares para la vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades globales. Será una infraestructura única, abierta para que cualquier persona pueda usarla y podrá ser ampliada en módulos específicos, además de implementarse a cualquier escala para satisfacer las necesidades locales y globales”. Según fuentes sanitarias, los mosquitos transmisores de enfermedades provocan cerca de 2,7 millones de muerte cada año, principalmente en África y en América Latina. Además, se estima que los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos a todo el mundo superan los 500 millones de casos al año.

Esta iniciativa se acordó en una reunión de trabajo celebrada en Ginebra a principios de abril, organizada por la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el programa de innovación científica y tecnológica (STIP) del Centro Wilson, y la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA), viendo el éxito del proyecto Mosquito Alert, impulsado por la Obra Social “la Caixa”. Desde hace tres años, Mosquito Alert une la colaboración de la ciudadanía con gestores y científicos para estudiar y controlar la expansión del mosquito tigre en España y la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

Els membres de la iniciativa es van reunir a Ginebra durant dos dies, en una sessió liderada pel Mosquito Task & Finish Group de l’ECSA.

Los miembros de la iniciativa se reunieron en Ginebra durante dos días, en una sesión liderada por el Mosquito Task & Finish Group de l’ECSA.

Esta iniciativa global evolucionará como una colaboración entre las asociaciones de ciencia ciudadana de Europa, Australia y de los Estados Unidos, además de la comunidad de ciencia ciudadana del sudeste asiático. Según explica Jacqueline McGlade, “actualmente ya hay una inversión hecha en la lucha de los mosquitos vectores de enfermedades mediante la colaboración ciudadana, pero ahora buscamos integrar y maximizar la eficacia de estos proyectos a escala global”. No obstante, añade que en este momento la iniciativa se encuentra en un marco muy conceptual y que la oportunidad de mantener estos proyectos de participación ciudadana actives en el máximo nivel científico dependerá de conseguir la financiación que permita llevar a la práctica la iniciativa “Global Mosquito Alert” y su posterior promoción a nivel mundial”.

La iniciativa “Global Mosquito Alert” incluye varias plataformas ya existentes por todo el mundo: “Mosquito Alert” de España; “MosquitoWEB” de Portugal; “Zanzamapp” en Italia; “Muggenradar” de los Países Bajos; el “Globe Observer Mosquito Habitat Mapper” de los Estados Unidos, así como el “Invasive Mosquito Project USA”.

Un único portal con información accesible sobre mosquitos transmisores de enfermedades globales

Los componentes de “Global Mosquito Alert” compartirán la información generada a partir de sus proyectos de ciencia ciudadana a través del “Environmental Livediseñado y gestionado por la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Este portal online dinámico suministra datos a tiempo real de todo el mundo sobre medio ambiente. Estos datos están en acceso abierto y preparados para ser procesados y compartidos en el ámbito científico y también para el público general.

De este modo, a través de este portal, “Global Mosquito Alert” difundirá conocimiento y estrategias para la vigilancia y el control de mosquito transmisores de enfermedades y de sus puntos de cría basados en las aportaciones ciudadanas. También incorporará información sanitaria, como las medidas de las molestias de las picaduras de los mosquitos a través de la experiencia de la ciudadanía con el fin de mejorar la gestión del riesgo sanitario. Por último, también se pondrá en común información científica como el seguimiento de especies de mosquito utilizando las técnicas de identificación más recientes basadas en el ADN.

Con esta información accesible a nivel mundial se quiere facilitar el control de las amenazas de salud pública y la reducción del riesgo de transmisión de enfermedades por parte de los gestores y de las administraciones responsables. Así, se abre también una gran oportunidad a la ciudadanía para contribuir a una solución global, generando conocimiento con sus observaciones de mosquitos y lugares de cría y complementar la información que ya disponen las fuentes gubernamentales de salud pública.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Marina Torres Gibert
Tècnic en comunicació al CREAF. Sóc Biòloga Ambiental (UAB) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (UPF).
Artículos relacionados
La conservación de la biodiversidad, clave para el futuro de la economía catalana
17 de enero 2020CREAF
Josep Peñuelas responde dudas de niños y niñas sobre el cambio climático en el InfoK
16 de enero 2020Pau Guzmán
,
Conocer el potencial evolutivo para conservar y gestionar: el ejemplo del tejo
16 de enero 2020Àlex Richter-Boix
Primaveras más verdes están provocando veranos más secos y calurosos
14 de enero 2020Adriana Clivillé
,
“La cuenca mediterránea se calienta un 20% más rápido que el resto del planeta” advierte Alejandra Morán en la COP25
10 de enero 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: