, , ,

¡La plataforma de conocimiento Prismàtic cumple tres años!

11 de noviembre 2019

En noviembre de 2016 se puso en marcha con mucha ilusión y confianza para fortalecer la agenda común ciencia-gestión. Ahora cuenta ya con la participación de catorce entidades catalanas que aportan su experiencia en patrimonio natural y biodiversidad. Hacemos una recopilación de las cinco fichas más consultadas.

El piquituerto común (Loxia curvirostra) és una pequeña ave paseriforme. CC0 - Public Domain.

El piquituerto común (Loxia curvirostra) és una pequeña ave paseriforme. CC0 – Public Domain.

  • Gestión forestal compatible con la diversidad de pájaro

Una ficha del CTFC y el CREAF hecha a partir de un artículo de 2018 que demuestra cómo las aclaradas en los bosques pueden favorecer la abundancia de aves forestales. Consúltala.

  • El fuego ha sido decisivo en la confuguración del paisaje pirinenco

Una ficha del Grupo de Investigación en Áreas de Montaña y Paisaje (CRAMP) del UAB que explica cuidadosamente un artículo de 2013, donde se evalúa la incidencia de la actividad humana (en multitud de ámbitos) en el límite superior del bosque. Consúltala.

  • ¿Qué quieren saber los gestores sobre bosques mixtos y qué respuestas les proporciona la ciencia?

Ficha del CREAF sobre un estudio publicado en 2018, que refleja las 10 preguntas más demandadas sobre gestión forestal en un proceso participativo. Consúltala.

  • Los plásticos, la nueva amenaza de los ecosistemas costeros

Una ficha del CEAB-CSIC (2018) sobre los microplàstics y su dispersión en el Mediterráneo. La zona de estudio son las Baleares. Consúltala.

  • Éxitos y fracasos en la gestión de los sistemas dunares

Ficha de la Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos, hecha a partir de un manual de gestión publicado en 2016 y sus resultados precisos sobre qué funciona (y qué no) en la conservación de dunas. Consúltala.

¿Qué es el Prismàtic?

La Plataforma de Conocimiento para la Gestión del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el Prismàtic, es una plataforma de acceso abierto diseñada para ayudar a la toma de decisiones durante la planificación y gestión del patrimonio natural y la biodiversidad a través de una recopilación de estudios, manuales, informes, en forma de fichas divulgativas.

El Departamento de Territori i Sostenibilitat ha impulsado el Prismàtic con el objetivo de apoyar el diseño y la implementación de políticas de gestión del medio natural y de la biodiversidad más sólidas, efectivas y basadas en la evidencia científica. La plataforma está coordinada por el CREAF y quiere aglutinar el máximo de evidencia científica sobre temáticas ambientales.

, , , , , ,

Verónica Couto Antelo
Tècnica de Comunicació del CREAF des de març del 2016. Graduada en Biologia (UB, 2015) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2016).
Artículos relacionados
Algunas plantas dejan de reproducirse cada año por la falta de nutrientes
10 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
Islandia es un laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático en el suelo
10 de diciembre 2019Ángela Justamante
Las raíces de las plantas silvestres segregan compuestos que nos ahorrarían pesticidas y fertilizantes
5 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
Olga Margalef, Sergi Pla y Oriol Grau son entrevistados en El Matí de Catalunya Ràdio
4 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
, , ,
New call: PhD positions at CREAF with “La Caixa” – INPhINIT fellowship programme
3 de diciembre 2019CREAF

Follow CREAF on: