Las mariposas seran les protagonistas de un nuevo proyecto para mejorar la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanas

11 de abril 2019

El AMB con la colaboración del CREAF y el IRMB, inicia el proyecto en 6 parques y 2 playas con el objetivo de extenderlo a toda la red de parques y playas metropolitanos 2020.

Papallona zebrada (Foto: Jordi sv. CCBY)

Papallona zebrada (Foto: Jordi sv. CCBY)

Esta primavera se inicia una nueva iniciativa de ciencia ciudadana que tiene el objetivo de conocer la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanos. Para ello se ha escogido estudiar la diversidad de mariposas, un insecto muy sensible que da mucha información para poder valorar y mejorar la biodiversidad de diferentes hábitats, también de los metropolitanos. El observatorio está impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona, con la colaboración del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y el CREAF. Este 2019 el proyecto se inicia con 6 parques y 2 playas de la AMB.

Concretamente se empezará en Parc de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat), el Parc de la Fontsanta (Sant Joan Despí i Esplugues de Llobregat), el Parc del Turonet (Cerdanyola del Vallès), el Parc dels Pinetons (Ripollet), el Parc del Torrent de la Font y del Turó de l’Enric (Badalona), el Parc del Tramvia (Montgat i Tiana), en la Playa de Castelldefels, y en la Playa de Gavà. Ahora comenzará una campaña para captar voluntarios y voluntarias a participar en el proyecto. Las personas que se apunten recibirán una formación específica para aprender a identificar mariposas y poder hacer el seguimiento cada 15 días durante la primavera, verano y otoño. Este será un primer paso hacia un futuro Observatorio Metropolitano de Mariposas (mBMS).

Foto: Josep Cano

Foto: Josep Cano

Datos ciudadanos que servirán para ganar más diversidad 

El estudio se enmarca en el Plan de Mejora de la Biodiversidad de los parques y las playas. Estos espacios metropolitanos ocupan una posición intermedia entre el tejido urbano metropolitano y los grandes espacios naturales. Pese a que son unos grandes desconocidos a nivel científico, acogen biodiversidad y tienen un gran valor socioambiental. Pueden tener, además, un papel destacado en la conectividad ecológica del territorio, y facilitar la entrada de la fauna nativa salvaje en las ciudades. Por ello, el estudio toma las mariposas diurnas como especies bioindicadoras y quiere ser a la vez un laboratorio para probar estrategias para orientar la gestión de los parques y playas metropolitanos hacia espacios que sean capaces de acoger mucha más biodiversidad.

Como segunda fase, en 2020 se plantea crear el Observatorio Metropolitano de Mariposas (mBMS) y ampliarlo al conjunto de la red de parques y playas metropolitanos. Este observatorio se sumaría a los esfuerzos que está haciendo el Plan de Seguimiento de ropalóceros de Cataluña (más conocido como cBMS) desde hace más de veinte años, y se complementaría con el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas, el uBMS, que se centra exclusivamente en los jardines de las grandes ciudades, como ya es el caso de Barcelona o Madrid.

Quieres participar? Escribe a mbms@creaf.uab.cat

, , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF
,
El cambio climático es más rápido que la capacidad de adaptación de los animales
24 de julio 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: