Las viñas ecológicas tienen más biodiversidad que las convencionales

14 de septiembre 2017

Reducir el uso de productos químicos y un entorno natural bien conservado incrementan la biodiversidad de las viñas del Priorat. Así lo demuestra un estudio donde ha participado el investigador del Museo de Ciencias Naturales de Granollers e investigador asociado al CREAF, Constantí Stefanescu. Los resultados revelan que los cultivos ecológicos favorecen especialmente a las plantas y las mariposas diurnas.

Vinyes_Siurana

Viñedos a la cuenca del rio Siurana. Autor: Eduard Pla.

Una investigación publicada en la revista Agriculture, Ecosystems and Enviroment constata que las viñas cultivadas con agricultura estrictamente ecológica acogen una diversidad de especies más elevada que las cultivadas de forma convencional. El estudio, en el que ha participado el investigador del Museo de Ciencias Naturales de Granollers e investigador asociado al CREAF, Constantí Stefanescu, demuestra que la agricultura ecológica beneficia especialmente la biodiversidad de plantas y de mariposas diurnas. En cambio, a los pájaros no les afecta tanto porque se mueven por territorios más amplios que la zona analizada.

El estudio consistió en inventariar la riqueza de plantas, mariposas y pájaros de 20 viñedos de la comarca tarraconense del Priorat. En total se catalogaron 168 especies de plantas, 47 especies de mariposas diurnas, 242 especies de mariposas nocturnas y 33 especies de pájaros.

El clima y el entorno natural potencian la biodiversidad del Priorat

La investigación fue encargada por la Denominación de Origen Calificada Priorat (DOCa Priorat) y subraya que los viñedos de esta región son un gran reservorio de biodiversidad. Según los investigadores, esto se debe a que estas viñas viven en un entorno mediterráneo y con una baja densidad de zonas urbanas. Además, se diferencian del resto de viñedos por estar cultivados en pendientes, sin terrazas, y rodeados de espacios no cultivados que potencian aún más la riqueza de especies. El estudio también ha contado con el apoyo del Parque Natural del Montsant.

Para más información podéis leer la entrada del Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

 

ARTÍCULO
Puig-Montserrat X., Stefanescu C., Torre I., Palet J., Fàbregas E., Dantart J., Arrizabalaga A. & Flaquer, C. (2017). “Effects of organic and conventional crop management on vineyard biodiversity”. Agriculture, Ecosystems & Environment 243, 19-26. DOI: 10.1016/j.agee.2017.04.005

 

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Tècnic de Comunicació del CREAF. Biòleg ambiental i gestor de recursos naturals i paisatgístics especialitzat en comunicació científica i ambiental.
Artículos relacionados
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: