Lluís Brotons asiste como representante de la investigación catalana en biodiversidad en la tercera sesión plenaria de IPBES

20 de enero 2015

La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES) es un organismo homólogo al Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) que aglutina científicos y responsables políticos para hacer un seguimiento de la salud de nuestros ecosistemas, de su biodiversidad y de los servicios esenciales que ofrece a la sociedad. El investigador representará la investigación catalana del CREAF y del CTFC en la tercera sesión plenaria.

Lluís Brotons i una imatge de la sessió plenària

Lluís Brotons i una imatge de la sessió plenària

El investigador del CREAF, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) Lluís Brotons ha participado en la tercera sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES). Esta sesión, que se ha llevado a cabo del 12 al 17 de enero en Bonn, Alemania, quiere informar a más de 120 gobiernos de ámbito mundial, a organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado, de los avances que ha habido en su programa de trabajo desde la última sesión.

Durante la segunda sesión, que tuvo lugar en Turquía en 2013, la polinización y la degradación del suelo se consideraron dos de las prioridades sobre las que había que trabajar, además de avanzar en la recopilación de metodologías disponibles para modelizar los impactos sobre la biodiversidad y su relación con las actividades humanas. Los miembros de la IPBES acordaron un plan de trabajo a cinco años vista para desarrollar una serie de evaluaciones sobre el declive de las abejas y su efecto en la producción de alimentos, sobre la degradación del suelo y sobre las especies invasoras .

"Las evaluaciones del IPBES  deben convertirse en herramientas claves para que políticos, gestores y sociedad en general pueda hacer frente de forma urgente a estos problemas ambientales", comenta Lluís Brotons, que está actualmente involucrado en la coordinación de un paquete del programa de trabajo actual.

En esta tercera reunión de la Plataforma las discusiones entre sus estados miembros se han centrado en establecer un programa de trabajo ambicioso que establezca cuáles son las próximas evaluaciones regionales y globales necesarias para valorar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Estas evaluaciones se deberán desarrollar a partir de 2015 y complementarán las que periódicamente organiza el IPCC en el ámbito climático. La reunión ha servido también para proponer una estrategia que asegure que todos los actores políticos, científicos y sociales trabajarán de forma conjunta para avanzar en el conocimiento de vanguardia y para que este conocimiento sea la base de la toma de decisiones en temas ambientales. “Formar parte de la IPBES es una oportunidad de país que tiene que hacer crecer la colaboración entre la investigación y la política ambiental, y que debe promover una gestión del medio natural y la biodiversidad basada en la evidencia científica más actual “, explica Lluís Brotons.

A nivel institucional y político la representación española recae en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se coordina con instituciones de investigación como la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC o los mismos CREAF y CTFC. Se prevé que el papel de estas instituciones en las estructuras del IPBES se vea favorecido al término de la reunión.

Esta tercera reunión ha sido convocada por la Secretaría del IPBES con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), y ha sido facilitado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) con el apoyo de la Plataforma Europea para la Investigación de la biodiversidad Estrategia (EPBRS)  y el Centro Helmholtz de Investigación medioambiental (UFZ).

Un acuerdo mundial entre 123 países para crear un panel de expertos sobre biodiversidad

El objetivo principal de IPBES es dar vida a un espacio de trabajo común entre la comunidad científica y los encargados de formular políticas sobre la gestión del medio natural y la biodiversidad. Esta unión debe permitir potenciar y fortalecer el uso de la ciencia en la formulación de las políticas ambientales.

La tarea principal de IPBES será la de responder a las solicitudes de información por parte de gobiernos, convenios multilaterales ambientales, órganos de Naciones Unidas y otras partes interesadas, que estén relacionadas con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

IPBES tendrá cuatro funciones principales:

  • Identificar y priorizar información científica clave que sea útil para la toma de decisiones y que sirvan para catalizar esfuerzos orientados a la generación de nuevo conocimiento.
  • Realizar las evaluaciones oportunas y regulares sobre el conocimiento de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y sus vínculos.
  • Identificar herramientas y metodologías relevantes que apoyen la formulación e implementación de políticas ambientales más eficaces.
  • Proveer y solicitar recursos financieros para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades

, , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Estudiantes de Madrid y Barcelona desvelarán la calidad del aire buscando líquenes sensibles a la contaminación
10 de julio 2018Anna Ramon Revilla
,
El cambio climático amenaza a las especies de árboles más importantes en los bosques de alta montaña
9 de julio 2018Albert Naya i Díaz
Nace SIBECOL, sociedad científica que unirá a profesionales de la península Ibérica de todas las áreas de la ecología
4 de julio 2018CREAF
El CREAF se posiciona en la estrategia europea para impulsar observatorios ciudadanos en temas ambientales
3 de julio 2018Anna Ramon Revilla
Los suelos agrícolas catalanes contienen tanto carbono como el que Catalunya emite en 4 años
28 de junio 2018Albert Naya i Díaz

Follow CREAF on: