Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània

12 de diciembre 2018

Los días 29 y 30 de noviembre de 2018, el Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Rural, Agua y Forestal (INRGREF) y el CREAF organizaron la reunión de inicio del proyecto FASTER.

foto_faster

El proyecto H2020 FASTER quiere que los agricultores de Túnez puedan adaptarse al cambio climático de forma sostenible a través de la excelencia en la investigación. Para ello, ha unido dos centros de investigación pioneros en Europa en gestión del agua y de la tierra, el CREAF y la Universidad de Lund, con dos centros clave en Túnez que quieren reforzar su capacidad de investigación y transferencia de conocimiento , el INRGREF y el centro asociado IRESA (Institution for Agricultural Research and Higher Education).

Todos juntos y con la ayuda de otros socios, han preparado un programa de formación completo que, entre otras acciones, ayudará a los centros de Túnez a escribir mejores propuestas de proyectos de investigación, escribir artículos científicos con más impacto, dar herramientas para poder captar más fondos europeos, etc. A través de una mejor investigación, FASTER pretende promover una gestión innovadora de la tierra y del agua en el contexto de cambio climático. Además, quiere implementar los sistemas de Extensión Agraria (FAS por sus siglas en inglés) que ya existen en muchos otros países y que funcionan muy bien a la hora de traspasar las novedades científicas más útiles para mejorar la agricultura.

El consorcio de FASTER une siete socios europeos y tunecinos: dos socios europeos de excelencia científica, el CREAF y la Lund University, que asegurarán el fortalecimiento de los investigadores y técnicos del INRGREF y del centro asociado IRESA. Por otra parte, Europe for Business evaluará la experiencia desde la perspectiva económica, y Vision Communication que llevará la estrategia de sensibilización y difusión de resultados, y que, junto con The Node, apoyará en la formación. Finalmente, AVFA (Agriculture Extension and Training Agency) servirá de enlace con los responsables políticos y las partes interesadas, asegurándose de integrar los resultados más rápido en las políticas nacionales.

El proyecto tiene previstas varias actividades, de formación, creación de red y eventos dirigidos a investigadores juniors y seniors, estudiantes, técnicos, y profesionales de la ganadería y la agricultura. Entre estos, ya se está planificando la formación y los primeros programas de movilidad que tendrán lugar durante el primer semestre de 2019. Para más información en la web de FASTER www.faster-h2020.eu.

, , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: