,

Los bosques tropicales son los ecosistemas vegetales terrestres que enfrentan un mayor riesgo frente al cambio climático

20 de marzo 2019

Un trabajo con participación de Josep Peñuelas del CREAF, obtiene las temperaturas óptimas de ecosistemas vegetales terrestres de todo el planeta e indica qué margen tienen los ecosistemas de adaptarse a los aumentos de temperatura: si se sobrepasa, el ecosistema deja de crecer rápidamente.

Photo by Gagandeep Singh on Unsplash

Foto de Gagandeep Singh on Unsplash

Una investigación internacional co-dirigida por Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF, ha calculado las temperaturas óptimas de ecosistemas terrestres de todo el planeta y cómo pueden responder al cambio climático.

La temperatura media óptima de los ecosistemas terrestres, dice el trabajo, está en una horquilla que va de los 20 a los 32 ºC (26º ±6º), siendo las regiones con climas más cálidos las que tienen valores más altos que las regiones frías. Si la temperatura ambiental supera la temperatura óptima, la capacidad de crecer y fijar CO2 del ecosistema disminuye rápidamente.

Si la temperatura ambiental supera la temperatura óptima, la capacidad de crecer y fijar CO2 del ecosistema disminuye rápidamente.

El dato es relevante porque estos ecosistemas son sumideros de CO2 y su capacidad de secuestrar las emisiones es un factor clave a la hora de prever futuros escenarios frente al cambio climático. Sin embargo, el dato de cuáles son sus temperaturas óptimas no se ha considerado hasta la fecha para prever su posible aclimatación.

El trabajo, que se publica en Nature Ecology & Evolution, permite prever cómo se adaptarán los diferentes ecosistemas vegetales de todo el planeta (bosques, selvas, sabanas, terrenos agrícolas, tundras…) al calentamiento global.

Firmado por 25 especialistas de 19 centros de investigación y universidades de todo el mundo, está liderado por Shilong Piao, de la Universidad de Pekín, Philippe Ciais del LSCE-CNRS de Paris, Ivan Janssens de la Universidad de Amberes y Josep Peñuelas del CREAF-CSIC de Barcelona.

La temperatura óptima como limite

La temperatura óptima indica qué margen tienen los ecosistemas de adaptarse a los aumentos de temperatura porque, de hecho, se trata de un límite: si la temperatura media del ambiente sobrepasa esa temperatura óptima, la capacidad del ecosistema de crecer y atrapar CO2 se reduce fuertemente, por razones como el estrés hídrico, el envejecimiento acelerado de las hojas o el aumento de grosor de las hojas.

Según muestran los resultados, los bosques tropicales, se enfrentan a un mayor riesgo que otros ecosistemas porque su temperatura óptima, 29 °C con un margen de 3 grados arriba 3 grados abajo (29 ±3 °C), está muy cerca de las temperaturas medias del aire. Es preocupante, dice Josep Peñuelas, porque “los bosques tropicales suponen una gran extensión de cubierta vegetal en el planeta y son esenciales en la captación de emisiones”.

Al contrario, los que tiene mayor margen de adaptación son ecosistemas como la tundra tibetana, con una temperatura óptima de 13 ±3 °C, o los bosques boreales perennes, cuya temperatura óptima es de unos 18 °C.

Es preocupante, dice Josep Peñuelas, porque “los bosques tropicales suponen una gran extensión de cubierta vegetal en el planeta y son esenciales en la captación de emisiones”.

“Los boreales son los bosques que más han crecido en los últimos años”, explica Josep Peñuelas, “lo que está permitiendo fijar más CO2. Pero este crecimiento es cada vez más lento y no será indefinido, porque hay factores limitantes, como el espacio o la disponibilidad de agua, que son limitados”.

El artículo es un minucioso trabajo en el que se han recopilado y analizado todo tipo de datos como productividad, capacidad de fotosíntesis, temperaturas diarias medias, observaciones via satélite de la vegetación y su distribución geográfica, o datos de las torres de flujo de gases de todo el planeta (unas 500 en total). Estas últimas analizan el flujo de aire, el intercambio de CO2, y cuántas emisiones son absorbidas por la vegetación.

Se prevé que a finales de siglo la temperatura máxima diaria del aire terrestre global aumente en 1,9 °C según los escenarios más prudentes, y unos 5,6 °C según las previsiones más pesimistas.

Artículo:

Air temperature optima of vegetation productivity across global biomes, Nature Ecology & Evolution’s, Mengtian Huang, Shilong Piao, Philippe Ciais, Josep Peñuelas, Xuhui Wang, Trevor F. Keenan, Shushi Peng, Joseph A. Berry, Kai Wang, Jiafu Mao, Ramdane Alkama, Alessandro Cescatti, Matthias Cuntz, Hannes De Deurwaerder, Mengdi Gao, Yue He, Yongwen Liu, Yiqi Luo, Ranga B. Myneni, Shuli Niu, Xiaoying Shi, Wenping Yuan, Hans Verbeeck, Tao Wang, Jin Wu and Ivan A. Janssens.

, , , , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
“No podremos eliminar los incendios del sistema mediterráneo. Lo que podemos hacer es decidir cómo queremos que sean, y aprender a convivir con el fuego”, Andrea Duane
29 de mayo 2019Ángela Justamante
La sequía es la principal culpable del declive de pájaros y mariposas en el mediterráneo
28 de mayo 2019Anna Ramon Revilla
Claves para identificar las diferentes especies de pinos, ¡infografía disponible!
27 de mayo 2019Ángela Justamante
GRUMETS recibe el sello Copernicus Academy
22 de mayo 2019CREAF
Jaume Terradas, fundador del CREAF, recibe la Creu de Sant Jordi 2019
17 de mayo 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: