Los drones permiten estudiar el comportamiento de las aves

9 de noviembre 2017

Un estudio publicado recientemente por el CREAF, el ICO, el CTFC y el CSIC profundiza en el estudio de las gaviotas reidoras durante el momento de nidificar. Los resultados se han obtenido sin interferir en el comportamiento habitual de esta especie gracias a la tecnología dron.

L'investigador del CTFC, Francesc Sardà, en el moment de llançar el dron. Autor: Gerard Bota (CC BY 2.0)

El investigador del CTFC, Francesc Sardà, en el momento de lanzar el dron. Autor: Gerard Bota (CC BY 2.0)

La investigación, que se llevó a cabo en el Estany d’Ivars i Vila-Sana, ha permitido identificar qué factores afectan a la formación de colonias de gaviotas reidoras y mejorar, pues, las medidas de conservación de la especie. Se ha hecho mediante un dron de menos de 2kg de peso, aparato que no interfiere en el comportamiento de las aves ni en sus hábitats, y que facilita así que los resultados sean fiables. Además, los especialistas, entre los que se encuentra el investigador del CREAF y CTFC Lluís Brotons, recuerdan que también es una herramienta de bajo coste y permite procesar datos de manera rápida.

En el estudio, que se ha publicado en la revista Journal of Avian Biology, se ha demostrado que el éxito reproductivo de esta gaviota depende de la llegada de las aves a la colonia o el lugar donde anidan. De este modo, llegar antes y situarse en el centro del grupo hace aumentar la probabilidad de éxito.

Podéis leer la noticia completa en la entrada que ha preparado el CTFC.

, , , , , , , , ,

Estudiante del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental (BSM – UPF) y Técnico de Comunicación (en formación) del CREAF. Graduada en Biología (UB, 2015).
Artículos relacionados
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Descubre la biodiversidad de la costa con la campaña ‘Retorno al Mar’
16 de julio 2020Ángela Justamante

Follow CREAF on: