Los drones permiten estudiar el comportamiento de las aves

9 de noviembre 2017

Un estudio publicado recientemente por el CREAF, el ICO, el CTFC y el CSIC profundiza en el estudio de las gaviotas reidoras durante el momento de nidificar. Los resultados se han obtenido sin interferir en el comportamiento habitual de esta especie gracias a la tecnología dron.

L'investigador del CTFC, Francesc Sardà, en el moment de llançar el dron. Autor: Gerard Bota (CC BY 2.0)

El investigador del CTFC, Francesc Sardà, en el momento de lanzar el dron. Autor: Gerard Bota (CC BY 2.0)

La investigación, que se llevó a cabo en el Estany d’Ivars i Vila-Sana, ha permitido identificar qué factores afectan a la formación de colonias de gaviotas reidoras y mejorar, pues, las medidas de conservación de la especie. Se ha hecho mediante un dron de menos de 2kg de peso, aparato que no interfiere en el comportamiento de las aves ni en sus hábitats, y que facilita así que los resultados sean fiables. Además, los especialistas, entre los que se encuentra el investigador del CREAF y CTFC Lluís Brotons, recuerdan que también es una herramienta de bajo coste y permite procesar datos de manera rápida.

En el estudio, que se ha publicado en la revista Journal of Avian Biology, se ha demostrado que el éxito reproductivo de esta gaviota depende de la llegada de las aves a la colonia o el lugar donde anidan. De este modo, llegar antes y situarse en el centro del grupo hace aumentar la probabilidad de éxito.

Podéis leer la noticia completa en la entrada que ha preparado el CTFC.

, , , , , , , ,

Verónica Couto Antelo
Tècnica de Comunicació del CREAF des de març del 2016. Graduada en Biologia (UB, 2015) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2016).
Artículos relacionados
El CREAF recibe el Premi Col·lectiu UAB
17 de noviembre 2017Albert Naya i Díaz
Más de 15.000 científicos firman un aviso muy serio hacia la humanidad sobre la salud del planeta
17 de noviembre 2017CREAF
Las emisiones de CO2 registran un récord en 2017 después de tres años de estancamiento
16 de noviembre 2017CREAF
,
La Fundación Bancaria “la Caixa”, el CREAF y el ICTA presentan el estudio pionero ‘Bosques sanos para una sociedad saludable’
14 de noviembre 2017Anna Ramon Revilla
Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en un concurso internacional de observaciones naturalistas
10 de noviembre 2017Pau Guzmán

Follow CREAF on: