,

Los matorrales de Doñana, afectados por anomalías climáticas extremas

11 de marzo 2016

El investigador del CREAF Francisco Lloret ha liderado un estudio sobre los efectos de episodios climáticos extremos en matorrales de Doñana. A partir del análisis de algunas características funcionales de los matorrales se podrá hacer una mejor conservación, gestión y mantenimiento de las especies.

Un matollar de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre

Un matorral de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre

El estudio se ha publicado en la revista Oecologia y ha contado con la colaboración del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), la Universidad de Córdoba y la Estación Biológica de Doñana. Los investigadores han analizado si características funcionales de las hojas, raíces y semillas de las plantas están relacionados con cambios provocados por alteraciones climáticas sobre la cobertura vegetal y el número de individuos que llegan a adultos. Concretamente se ha estudiado una anomalía climática en 2005, cuando hubo un invierno seco y frío a Doñana, Andalucía.

Las matas con una semilla más grande, más eficientes en el uso del agua y con raíces más densas son los que resistieron mejor las difíciles condiciones. Sin embargo, tres de les especies más comunas de la zona redujeron más d’un 50% su cobertura vegetal, pese a estar adaptadas a la sequía.

Podéis leer más en la entrada que han colgado en la web de la Fundación Descubre.

ARTÍCULO

Lloret, F., de la Riva, E.G., Pérez-Ramos, I.M., Marañón, T., Saura-Mas, S., Díaz-Delgado, R., Villar, R. Climatic events inducing die-off in Mediterranean shrublands: are species’ responses related to their functional traits. Oecologia (2016). DOI: 10.1007/s00442-016-3550-4

, , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: