Marcos Fernández-Martínez, Josep Peñuelas y Jordi Sardans galardonados con el Premio Ciudad de Barcelona 2018

15 de febrero 2019

El premio ha sido en la categoría de “Ciencias ambientales y de la tierra”  por el artículo Global trends in carbon sink and their relationships with CO2 and temperature, publicado en Nature Climate Change el año pasado. El acto de entrega se celebró ayer por la tarde en el Ayuntamiento presidido por la alcaldessa Ada Colau.

D'esquerra a dreta, JOrdi Sardans, Marcos Fernández i Josep Peñuelas amb el guardó.

D’esquerra a dreta, Jordi Sardans, Marcos Fernández i Josep Peñuelas amb el guardó.

El jurado, integrado por Isabel Cacho (presidenta), Xavier Rodó, Francisco J. Doblas, Jaume Terradas y Frederic Bartumeus ha otorgado, por mayoría, el premio de ciencias ambientales y de la Tierra en este artículo, publicado en la revista Nature Climate Change, para la cuantificación a escala global de la respuesta de la productividad neta de los ecosistemas terrestres a los incrementos del CO2 y la temperatura. Este trabajo aporta una información clave para valorar el papel de la vegetación en la evolución de los gases de efecto invernadero en el planeta.

Si quieres entender el avance que significa este artículo puedes leer la noticia divulgativa que escribimos cuando se publicó.

Un estudio que recomienda proteger los bosques tropicales de forma urgente y prioritaria

El estudio que publicaba la revista Nature Climate Change confirma que los ecosistemas terrestres han incrementado su capacidad de absorber CO2 a nivel global en los últimos 20 años (1994 – 2014). Además, remarca la necesidad de proteger los bosques tropicales, pues son los que más han aumentado su secuestro últimamente.

El premi el va entregar l'alcadessa de Barcelona Ada Colau

El premi el va entregar l’alcadessa de Barcelona Ada Colau

Artículo

Fernández-Martínez, M., Sardans, J., Chevallier, F., Ciais, P., Obersteiner, M., Vicca, S., Canadell, J.G., Bastos, A., Friedlingstein, P., Sitch, S., Piao, S.L., Janssens, I.A., Peñuelas, J. Global trends in carbon sinks and their relationships with CO2 and temperature. Nature Climate Change. http://dx.doi.org/10.1038/s41558-018-0367-7

, , , , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Ciencia ciudadana y trampas inteligentes contra el mosquito tigre
12 de febrero 2020Àlex Richter-Boix
, , ,
El Comité de Igualdad de Oportunidades de Género del CREAF empieza a caminar
11 de febrero 2020CREAF
La actividad humana dedica más fósforo a producir pescado del que obtiene con la pesca
10 de febrero 2020Adriana Clivillé
,
Los pinos detectan las feromonas sexuales de los insectos y se protegen contra las plagas
6 de febrero 2020Verónica Couto Antelo
, , ,
El campus UAB consolida su prestigio en investigación ambiental con las distinciones Severo Ochoa del CREAF y María de Maeztu del ICTA-UAB
5 de febrero 2020CREAF

Follow CREAF on: