, ,

Más de 150 personas discuten en el IEC como conservar los sistemas naturales que rodean las grandes ciudades

14 de noviembre 2013

La jornada «Los ecosistemas metropolitanos ante el cambio global», organizada por el CREAF, la Sociedad Catalana de Biología y la Institución Catalana de Historia Natural, reúne un gran número de científicos, estudiantes, técnicos y gestores para analizar los impactos del cambio global sobre las regiones verdes metropolitanas; proponer medidas de adaptación a los impactos presentes y futuros, y planificar soluciones viables que nos permitan seguir disfrutando de los bienes y servicios que proporcionan.

Els ecosistems metropolitans davant del canvi global

Els ecosistems metropolitans davant del canvi global

Actualmente, el 80% de la población europea y el 70% de la española viven y trabajan en las grandes ciudades. Los espacios naturales que rodean las regiones metropolitanas son esenciales para la calidad de vida de los ciudadanos: son un espacio de ocio y de salud, evitan riadas e inundaciones y capturan CO2 de la atmósfera, con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático. Sin embargo, estos bosques y parques naturales reciben una fuerte presión de las áreas urbanas cercanas y a menudo corren el riesgo de degradarse.

Según las previsiones realizadas por la Unión Europea, se calcula que de aquí al 2020 la superficie construida crecerá entre un 1,4 % y un 2,5% , anualmente. A este ritmo, las zonas urbanas se podrían duplicar entre 2035 y el 2055. Cuando las áreas metropolitanas crecen las infraestructuras de transporte fragmentan estos espacios verdes, las tierras agrícolas se abandonan y son ocupadas por bosques, y a menudo aparecen nuevas especies invasoras. Si a todos estos cambios se suma el climático, el resultado es un cambio global contra el que hay que combatir desde la ciencia y la gestión.

Con el objetivo de discutir sobre los impactos presentes y futuros en las regiones verdes metropolitanas, proponer medidas de adaptación y planificar soluciones viables, el CREAF, la Sociedad Catalana de Biología ( SCB ) y la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) han organizado la jornada Los ecosistemas metropolitanos ante el cambio global. La jornada tuvo lugar en la Sala Prat de la Riba del IEC el martes 12 de noviembre .

A continuació podeu consultar el resum de la jornada (en catalan):

, ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
¡Convierte tu instituto en un FenoCentro!
17 de noviembre 2021Gerard Gaya
Los resultados esenciales de la COP26
10 de noviembre 2021CREAF
Disponible el nuevo Laboratorio Forestal Catalan
8 de noviembre 2021CREAF
Las medidas de adaptación que se toman alrededor del mundo no están reduciendo el riesgo que conlleva el cambio climático para la humanidad
5 de noviembre 2021Anna Ramon Revilla
El CREAF te invita a experimentar con la naturaleza dentro y fuera del aula
5 de noviembre 2021Florencia Florido

Follow CREAF on: